INE: Desempleo a nivel nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional durante el trimestre noviembre 2019-enero 2020 fue 7,4%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

Este resultado se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

La cifra es la más alta en los últimos 9 años, pero muy por debajo de las expectativas que presagiaban que serían mucho peor.

La medición de este período incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento de la ENE, que incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta. Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.