Justicia declara inadmisible querella contra Blumel y Rozas por atropello de barrista

El libelo por homicidio calificado fue interpuesto por la familia del hincha de Colo-Colo, Jorge Mora, contra el ministro del Interior y el director general de Carabineros.

Así lo resolvió la jueza titular del 14° Juzgado de Garantía de Santiago Verónica Toledo, por estimar que ambas autoridades no tienen responsabilidad directa en el fatal atropello que sufrió el joven barrista, como lo aseguró el abogado querellante Rodrigo Román.

Según estimó en su resolución, no es posible afirmar que Blumel y Rozas habrían forzado al funcionario de Carabineros Carlos Martínez a actuar de tal forma que arrollara a Mora, quien se encontraba en un contexto de protesta en las afueras del estadio Monumental, tras el fin de un partido de fútbol entre Colo-Colo y Palestino.

Asimismo, descartó que existiesen antecedentes respecto a que hubo concertación previa entre los querellados para concretar el hecho, lo que podría sustentar alguna acción penal en su contra.

“La querella por otro lado no específica que delito específico se indujo a realizar por estas dos autoridades, no bastando para configurar la inducción las incitaciones o insinuaciones de tipo genérico a sujetos indeterminados”, agrega el fallo, enfatizando que “pretender que los términos de la vaga e imprecisa imputación dirigida en la querella contra los señores Blumel y Rozas pudiera dar lugar a la admisibilidad de la querella, importaría abrir la puerta a la responsabilidad penal objetiva, claramente vedada en un Estado Democrático de Derecho”.

El tribunal, sin embargo, declaró admisible la acción penal respecto al funcionario policial imputado por cuasidelito de homicidio, quien se encuentra sometido a cautelares de arraigo nacional y firma mensual luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara dictaminar medidas más intensas pues serían desproporcionadas ante la inexistencia de dolo, pues el hecho –a juicio de los sentenciadores- se trató de una “conducta negligente justificada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.