Cientos de miles de mujeres marcharon en Santiago y regiones

Las masivas concentraciones, con un marcado tono de protesta contra el gobierno, se realizaron en el marco del Día de la Mujer.

Cientos de miles de mujeres en todo el país, principalmente en Santiago, se manifestaron hoy en el marco del Día de la Mujer.

Carabineros dijo que el número llegó a 150 mil en Santiago y las organizadoras hablaron de 2 millones. «Tuvo una gran concurrencia», señaló Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del delito.

En total, contando a Santiago, se realizaron manifestaciones en 47 puntos del país.

La marcha en la capital convocada por la Coordinadora Feminista 8M se desarrolló a partir del mediodía por Alameda y Providencia, destacando varias performances, la gran cantidad de espectáculos artísticos y la presencia de diversas organizaciones sociales.

Según Carabineros las manifestantes superaron las 150 mil, pero las organizadoras señalan que la cifra es muy superior, alrededor de dos millones de personas. Este número fue descartado por la policía, quien señaló que para llegar a esa cifra debía contarse más de 30 personas por metro cuadrado, algo físicamente imposible.

«La concurrencia a la marcha fue muy grande» señaló la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, quien destacó que la gran mayoría de las manifestantes rechazó los hechos de violencia que se produjeron intermitentemente.

El año pasado la marcha congregó a más de 800 mil en todo el país y las cifras oficiales, entregadas por las intendencias y Carabineros, daban cuenta de un tercio.

Esta es la primera vez que una coordinadora del 8 de marzo pide expresamente a los hombres que no vayan a la marcha, aunque algunos desoyeron el llamado a «Que se vayan los machitos».

Luego de la marcha, pacífica y prácticamente sin incidentes, se han producido algunas refriegas entre manifestantes y carabineros, esta vez todas mujeres, las que no quedaron fuera de los cánticos de las marchistas.

Para mañana, en el marco de la llamada Huelga General Feminista, está convocada una nueva marcha, desde Plaza Baquedano (Plaza Dignidad) hasta La Moneda

En regiones, mientras tanto, se produjeron masivas manifestaciones por el 8M en Valparaíso, Concepción, Osorno y Puerto Montt. En el puerto, donde marcharon más de 50 mil personas, se produjeron hechos de violencia alrededor del Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.