Coronavirus en fase 4: se duplican los casos en Chile y el gobierno anuncia medidas más drásticas

A partir del miércoles se cierran las fronteras para los extranjeros.

En las últimas 24 horas se duplicaron los casos en el país, pasando de 75 contagiado a 155, lo que obligó al gobierno a tomar una serie de medidas, entre ellas el cierre de las fronteras a partir del miércoles 18. Solo podrán entrar al país los chilenos o extranjeros residentes, los que deberán pasar por una adunada sanitaria y quedar obligatoriamente en cuarentena de 14 días, señaló esta mañana el presidente Sebastián Piñera.

El mandatario, asimismo, aseguró que la cadena de abastecimiento está garantizada.

El cierre de fronteras, así como las otras medidas, durará por 15 días y será reevaluada en su momento.

El ministro Jaime Mañalich, por su parte, sostuvo que dentro de los casos hay dos personas conectadas a respirador oficial, un hombre de 44 años y una joven de 22, aunque los dos se encuentran fuera de peligro.

Chile, de esta forma, entra en fase cuatro porque el virus ya está circulando, lo que obliga a extremar los recursos.

El ministro, además, manifestó la preocupación del gobierno por Caleta Tortel, localidad que recibió la visita de un turista inglés, que presentó los síntomas y que mantuvo contacto con varios residentes.

Asimismo, Mañalich señaló que el gobierno está estudiando la fijación de precios de todos los artículos, como mascarillas o alcohol gel, fundamentales para el control de la enfermedad a través de la higiene personal.

De acuerdo al Plan de acción, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de los Grupos de Expertos y la experiencia de otros país, el Mandatario informó de las siguientes medidas adicionales para enfrentar esta pandemia y proteger mejor la salud de todos los chilenos:

Cierre de fronteras
A partir del miércoles 18 de marzo, se cerrarán todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

Cuarentena
Quienes no la cumplan se aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal. Las sanciones van desde 0,1 a 50 UTM.

Apoyo FFAA
Para colaborar con el control de nuestras fronteras se le solicitó a las Fuerzas Armadas asegurar que el cierre que hemos determinado sea respetado.

Cadena de abastecimiento
La cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobre abastecerse.

Instructivo presidencial
Se ha puesto en marcha un Instructivo Presidencial, que incluye:

– Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

– Los Jefes de Servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

– Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

– Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

Para financiar los gastos extraordinarios que significa el Plan de Trabajo se está utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que se anunció el viernes pasado.

El Mandatario enfatizó en que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos, “sin embargo, es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia del hogar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.