Piñera viaja al cambio de mando en Uruguay y por horas deja la presidencia en manos de Blumel

Es la primera vez que el mandatario sale del país desde el estallido del 18 de octubre.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dejó hoy Chile, con destino a Uruguay, para participar en la Ceremonia del Traspaso del Mando Presidencial y, posteriormente, saludar al nuevo mandatario de ese país, Luis Alberto Lacalle Pou.

Esta es la primera vez, desde que se inició el estallido social, que PIñera abandona el país.

Antes de tomar el avión a Montevideo, el jefe de Estado traspasó el mando al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien ejercerá la vicepresidencia, mientras Piñera esté fuera de Chile. Es la primera vez que un militante de Evopoli ocupa ese cargo.

El ejercicio de la presidencia, en el caso de Blumel, será muy corto porque Piñera vuelve hoy misma al país, durante la tarde, con el objeto de participar esta noche y en horario prime del programa Estado Nacional de TVN. Hoy, por su parte, Cecilia Morel apareció en una entrevista en El Mercurio.

Reuniones y Prosur

Tras su llegada a Montevideo acompañado por el canciller Teodoro Ribera, el presidente chileno se reunió con su par de Colombia, Iván Duque, y con el Rey de España, Felipe VI. Hará lo propio con el presidente de Paraguay.

                                 Piñera con Felipe VI

Según publicó hoy El Mercurio, citando altas fuentes de La Moneda, uno de los objetivos de Piñera en Montevideo será sumar a Uruguay al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), instancia en la que hasta ahora y bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, Uruguay solo había participado como observador, siendo además muy crítico con esta entidad que excluía expresamente a Venezuela.

Lacalle Pou, sin embargo, no es muy partidario de que su país integre nuevos organismos internacionales.

“La superpoblación de grupos no nos convence, y menos me convence cuando tiene un carácter de afinidad ideológica. Integramos la ONU, la OEA y el Mercosur. Otra cosa es que se nos invite a una reunión en concreto”, señaló luego de ganar las elecciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.