Baja en donaciones de sangre complica al sistema de salud

Debido a la pandemia por Covid-19 sólo en la Región del Maule la baja en la cantidad de donantes registra un 40%.

A diario son cientos los pacientes en los hospitales que requieren transfusiones de sangre o elementos de ella para sus tratamientos. Este recurso es vital para la continuidad de la labor clínica, y no puede ser reemplazada artificialmente, así lo explica Marcela Vásquez, directora de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, “a pesar de todos los avances científicos en el área de la biomedicina hoy día no existe una sangre artificial, no existe algún componente que pueda reemplazar las funciones de los elementos celulares de la sangre, de los glóbulos rojos que son los responsables de trasladar el oxígeno hacia todos los tejidos y de las plaquetas básicamente que son las células que participan en el proceso de la coagulación”.

Y es que, tal como lo han señalado las autoridades de salud, es necesario mantener el suministro porque siempre habrá pacientes que necesitarán transfusiones o de hemocomponentes. “Hay personas con otras patologías que siempre están demandando de sangre o de algunos de los componentes sanguíneos. Por ejemplo los enfermos de cáncer, que para resistir sus quimioterapias requieren muchas veces de transfusiones de glóbulos rojos o de plaquetas, también los enfermos con insuficiencia renal crónica que se dializan. También están las personas que pueden sufrir accidentes automovilísticos o de otro tipo que tengan pérdidas masivas de sangre por politraumatismo van a necesitar cantidades grandes de sangre para salvarles la vida, y el suministro puede ponerse en peligro si es que no se cuenta con donantes de sangre” indica Vásquez.

Por lo tanto, el abastecimiento de los centros y la disponibilidad de la sangre y sus componentes en los hospitales está sujeta netamente a la solidaridad de quienes donan diariamente. “La única fuente para obtener estos elementos son las donaciones que las personas de la comunidad pueden hacer en los distintos centros de sangre. Ahora en todo Chile estamos solicitando a que la gente vaya a donar sangre, especialmente haciendo reserva y agendando sus horas, para que pueden buscar las distintas direcciones y teléfonos en las redes sociales del centro de sangre más cercano de donde vivan”, explica la académica de la UTalca. En este contexto, la baja en la cantidad de donantes complica al sistema de salud, y solo en la Región del Maule está disminución ha sido del 40% por lo que la Universidad de Talca se sumó al llamado a incentivar a las personas para que acudan a los lugares de atención.

Vásquez llama a “contactarse y acudir con confianza a pesar de las cuarentenas o confinamientos voluntarios, pues los Centros de Sangre han tomado todos los resguardos para evitar el riesgo de contagio de Covid-19. Sí, es importante que las personas que asistan a donar continúen manteniendo los resguardos personales para coronavirus, como son distanciamiento social y el uso de mascarillas”.

Los requisitos para la donación son:

  •   Ser mayor de 18 años.
  •   Portar carné de identidad.
  •   Tener buena salud.
  •   Pesar más de 50 kg.
  •   No estar en ayunas.
  •   No estar embarazada.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.