Bancada PC critica plan de retorno gradual de funcionarios públicos

Mediante una declaración pública emitida por el Partido Comunista, rechazaron el anuncio del Gobierno.

Tras la medida anunciada por el Ejecutivo el pasado fin de semana, distintos sectores políticos y organizaciones sociales rechazaron de forma inmediata el anuncio que ordena retornar gradualmente a los funcionarios públicos a trabajar de manera presencial.

Desde la bancada del Partido Comunista, mencionaron que «es de público conocimiento que esta circular es una decisión unilateral del ejecutivo, que no fue consultada con el comité de expertos ni con la mesa social COVID-19, todos órganos que el propio Gobierno ha generado pero que en la práctica son utilizadas para dar una falsa imagen de unidad de todos los sectores de la sociedad contra la pandemia».

También recalcaron que «esta forma de tomar medidas nos deja claro que los criterios científicos y sanitarios son secundarios ante los intereses económicos de los grupos de poder».

«Además de no consultar con los organismos técnicos, tampoco fue consultada con las organizaciones de las trabajadoras y trabajadores públicos, los cuales ya han manifestado su rechazo a esta medida por considerarla un acto arbitrario e ilegal que amenaza el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los funcionarios públicos y a los usuarios/as de la administración centralizada del Estado, todo esto garantizado en el numeral 1 del artículo 19 de la Constitución Política de la República». Mencionaron desde la bancada del PC.

Asimismo, afirmaron que «es por todo esto que respaldamos el llamado de la ANEF a NO volver a las funciones presenciales en la administración del Estado ya que la decisión unilateral y vacía de argumentos científicos y sanitarios del ejecutivo pone en un serio riesgo a las trabajadoras y trabajadores públicos, a los usuarios que deben atender y por consiguiente a toda la población».

Además mencionaron que «en esta misma dirección es que esperamos que el recurso de protección realizado por la ANEF y la presentación en Contraloría que realizará la CUT tenga buena acogida y que se detenga esta decisión irracional e irresponsable del Ejecutivo».

La bancada del Partido Comunista concluye que «entendemos que este es un momento clave en el combate contra el avance del coronavirus en nuestro país y para esto es más necesario que nunca la verdadera unidad de todos los sectores políticos para proteger a todos los habitantes de nuestro país de las irresponsables decisiones de este Gobierno».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.