CEO de WOM Chile: «Algunas compañías usan de excusa al COVID-19 para seguir acaparando espectro»

Christopher Laska se refiere a los logros de la empresa en nuestro país.

WOM, hace algunos días, se adjudicó gran parte de la licitación de la Fibra Óptica Nacional realizada por la Subsecretaría de Comunicaciones, quedándose con cinco de las seis macrozonas del proyecto que debe instalar 10 mil kilómetros y que beneficiará a 186 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.

El Periodista habló con Christopher Laska, CEO de WOM sobre esto, el futuro de la empresa y su consolidación como un operador grande en el mercado de la telefonía móvil, su salida a la bolsa de comercio y los pasos del carismático ex CEO Chris Bannister que ha logrado ganar espectro en Colombia.

Se ha hablado de la salida a la bolsa de WOM, tienen un crecimiento constante en clientes post pago.

¿Ganar esta licitación es la consolidación de WOM como operador grande?
Es histórico que una compañía, en solo 5 años de operaciones en Chile, logre crecer a un ritmo tan rápido. Creemos que alcanzar seis millones de clientes en tan poco tiempo, siendo el tercer operador con más clientes postpago, y liderar más de 50 meses la portabilidad, son grandes hitos para la compañía. Pero más aún, el ser reconocido por nuestros propios clientes en términos de satisfacción, obteniendo el primer lugar en el Ranking PXI-Praxis Xperience, el primer lugar en Lealtad del Consumidor de ProCalidad, y el primer lugar en Lealtad del Consumidor (NPS) en 2019.

Sin lugar a duda, el resultado del concurso de Fibra Óptica Nacional es producto de este trabajo constante, de seguir trabajando porque nos permitirá avanzar en nuestro objetivo como compañía que es entregar un buen servicio a precios justos, conectando a personas en gran parte del territorio nacional, incluso localidades que hoy se encuentran alejadas de los avances tecnológicos. Eso es una gran noticia y estamos felices de haberlo logrado.

En la prensa se habla que Chris Bannister está mirando operar en Colombia y Perú, ¿esos movimientos son parte de la estrategia de WOM? ¿existe una relación de Bannister, y WOM hoy?
Como WOM Chile no tenemos relación con los negocios internacionales desarrollado por el grupo al que pertenece la compañía, pero nos alegra que puedan seguir inyectando más competencia y brindar un buen servicio a precios justos a más usuarios de telefonía móvil en la región, como es el caso de Colombia, donde recientemente Novator Partners se adjudicó una licitación de espectro para operar en dicho país.

¿Sienten que el resto de la industria sigue mirándolos como un outsider. Como durante mucho tiempo los calificaron?
Desde nuestra llegada a Chile en julio de 2015, hemos trabajado para entregar un servicio de calidad a precios justos, siempre poniendo al cliente en el centro de todo lo que hacemos. Esto a veces nos ha llevado a hacer las cosas de una forma diferente, rompiendo con el status quo, lo que para algunos puede parecer que somos unos outsider. Así en tan solo cinco años, hemos logrado posicionarnos como un actor relevante en una industria muy hermética, obteniendo en la actualidad el 20,6% de participación en el mercado móvil. Asimismo, cerramos un 2019 muy exitoso; reportamos ingresos de 526 mil millones de pesos y obtuvimos una exitosa refinanciación a través de la colocación de bonos en mercados locales e internacionales efectuada en noviembre de 2019, demostrando la confianza de los inversionistas en lo que la compañía viene realizando hace años en Chile.

Creo que todo esto en general ha sido positivo para la industria, inyectando más competencia que beneficia a los usuarios. Si dejásemos de desafiarnos a nosotros mismos constantemente, y nos vieran como un incumbente más, tendríamos que preocuparnos.

¿Seguirán apostando a ganar en las portaciones? ¿Sus políticas de precios agresivas y publicidad sin moderación seguirán siendo su clave de crecimiento?
Nosotros nos hemos enfocado, desde el primer día, en dar el mejor servicio a nuestros clientes a un precio justo, algo que más allá de un slogan, era algo lejano a la realidad chilena. Solo cabe recordar que desde 2015, posterior al ingreso de WOM, los valores de los planes cayeron en un 40%, mientras que el valor del giga (datos de internet) descendió en un 95%.

Estos esfuerzos nos han permitido liderar por 50 meses el ranking de portaciones netas, desde que ingresamos al mercado nacional. Por supuesto que buscaremos seguir apostando por un mercado móvil dinámico, enfocado en el cliente, donde siempre tenga la libertad de elegir el servicio y la compañía que más se ajuste a sus necesidades.

WOM sigue desplegando red de telecomunicaciones móviles, en este contexto siempre han querido tener más espectro sobre todo en la frecuencia de 700MHZ ¿siguen apostando a tener espectro en una banda que ya fue licitada?

Desde nuestra llegada al país, hemos apostado a robustecer nuestra red, con el objetivo de seguir entregando un buen servicio a nuestros clientes. En esa línea, hace pocos días logramos exitosamente adjudicarnos las 5 macrozonas a las que postulamos en el concurso para el desarrollo del proyecto de Fibra Óptica Nacional. Ese logro nos tiene contentos y orgullosos, porque su despliegue implicará un cambio considerable en la calidad de vida de miles de chilenos, conectando a 144 comunas en más de 7.000 kilómetros de fibra óptica.

En paralelo, actualmente hay 20MHz disponibles en la banda 700MHz los que, siguiendo el Plan Nacional de Espectro, se licitarán en el proceso anunciado por las autoridades -junto con otras bandas- para desplegar el tan esperado 5G y robustecer el 4G. Esta banda resulta primordial para nuevos entrantes, porque permite brindar un servicio con mayor cobertura y conectividad. Sin embargo, hoy vemos cómo ese proceso se ha ido dilatando, restando importancia de los beneficios y frutos que a futuro podría traer al país.

Como compañía, estamos preparados para trabajar e invertir en el despliegue de la tecnología 5G a través de la licitación de bandas, sobre todo hoy que nos enfrentamos a un contexto de emergencia mundial que necesita nuevas tecnologías para entregar soluciones eficaces y prepararnos para futuros eventos.
Seguir aplazando esta licitación significaría un retroceso para el país, y no solo de manera tecnológica, sino que productiva y económicamente. El 5G será una red más veloz, con menor latencia, que permitirá el desarrollo de la telemedicina, ciudades inteligentes, mayor conectividad a nivel nacional, y frente al contexto en el que estamos es cada vez más importante avanzar con nuevas y mejores tecnologías, así como innovaciones que pueden salvar vidas.

En paralelo, algunas compañías que deben devolver espectro han sumado un nuevo intento de dilatación con la enajenación, que revela nuevamente una intención de acaparamiento de espectro, puesto que, pese a haber establecido que no presentaban problemas de tráfico, acuden al COVID-19 como argumento para no cumplir con lo resuelto por la Corte Suprema y retrasar la devolución de espectro.

N.d.r: En 2018 la Corte Suprema acogió reclamación de Conadecus, y ordenó a las operadoras móviles Entel, Claro, y Movistar devolver un espectro equivalente al adquirido en el concurso de los 700Mhz que inició su despliegue en 2015.

1 comentario
  1. Sebastián Celis Hoffmann dice

    Ja ja, mientras que WOM usa de excusa el COVID-19 para avalar el que se les robe a muchas personas y clientes que le compran celulares por Internet, y a quienes no les hacen llegar los equipos pagados; incluso cuando su Área de Reclamos, de la Gerencia de Atención a Clientes, reconoce el que no se ha enviado el equipo pagado y, quedando en devolver el dinero involucrado, le mienten hasta al SERNAC, diciendo que se harán cargo del reclamo puesto y que devolverán el dinero, lo que no hacen.

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