COVID-19: Comisión de Medio Ambiente se enfoca en el cambio climático y descontaminación

Senadores buscarán despachar iniciativas que atienden la situación de zonas saturadas como Quintero-Puchuncaví y poner en tabla el proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Bajo el sistema de videoconferencias, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales elaboró su itinerario de actividad legislativa, en el marco de la contingencia por Covid-19.

En audiencia con el Ejecutivo, los senadores formularon sus dudas respecto a cómo sigue operando el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y los planes de descontaminación y cambio climático.

En relación a lo primero, el subsecretario Javier Naranjo explicó que el 70% de los proyectos en el SEIA se encuentran suspendidos, principalmente aquellos a los que les fueron formuladas observaciones por parte de la ciudadanía.

“Solamente se han mantenido operando aquellos proyectos donde no hay participación ciudadana, porque además la tramitación electrónica del SEIA está totalmente operativa”, precisó la autoridad.

Al respecto, la senadora Isabel Allende hizo ver a la autoridad su preocupación por la brecha digital existente en nuestro país y que ocasiona que las personas tengan dificultades para acceder a las plataformas digitales del SEIA.

“No todas las comunidades que están interesadas en participar tienen acceso electrónico, hay una brecha digital potente. No caigamos en el error de que es suficiente, la gente debe tener asegurada su participación”, apuntó.

La suspensión de los plazos asociados a procedimientos de evaluación de impacto ambiental rige desde el día 1 del presente mes al jueves 30 de abril.

PROYECTOS PENDIENTES
En la misma línea de asegurar participación ciudadana, los congresistas instaron al Ejecutivo a que presente el informe de las observaciones al proyecto que fija la Ley Marco de Cambio Climático, acuerdo que adoptaron para continuar con el trámite legislativo. Ambas partes coinciden en que la prioridad es despachar el proyecto en el breve plazo, por lo que el itinerario de la comisión estará enfocado en su análisis particular.

En paralelo a ello, los senadores acordaron destinar sesiones especiales para abocarse al estado de avance de los planes de contaminación y la situación que vive Quintero-Puchuncaví. En esa línea, plantean que el proyecto de cambio climático es clave, pues establece el marco de medidas de mitigación y el plazo fatal para alcanzar la neutralidad de emisiones.

La comisión insistirá a la Mesa del Senado a que se ponga en tabla el proyecto que prohíbe los plásticos de un sólo uso y transmitió su preocupación al Ejecutivo por la demora que ha tenido en la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que fue despachado hace cerca de un año desde el Senado.

“Sin esa institucionalidad, buena parte de los esfuerzos que se hacen en el mundo ambiental van a suma cero”, señaló el senador Alfonso De Urresti.

En síntesis, los proyectos claves para la Comisión de Medio Ambiente y que marcarán su agenda legislativa son los siguientes:

  • Proyecto de ley que fija Ley Marco de Cambio Climático (Bol. N° 13191-12): la iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la instancia, que en su última sesión revisó la legislación comparada de México, Reino Unido y España. El texto establece un marco jurídico para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Asimismo, define el año 2050 como meta para alcanzar la neutralidad de emisiones.
  • Proyecto de ley que regula el uso del plástico (Bol. N°s 11429-12 y otros): en primer trámite constitucional, fue despachado en general y particular por la comisión y espera ser visto en Sala. En lo fundamental, prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de comida, fomenta la reutilización y regula las botellas plásticas desechables. También se establecen multas de $50 mil a $250 mil por cada producto desechable entregado.
  • Proyecto que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas (Bol. N° 11140-12): en segundo trámite constitucional, fue despachado a la Sala para su discusión en general. De aprobarse, vuelve a la comisión para su análisis en particular. En síntesis, la propuesta busca someter al Estudio de Impacto Ambiental a los nuevos proyectos o ampliaciones de proyectos existentes en zonas saturadas. Las iniciativas que aporten más del 1% de los contaminantes y aquellos que generen energía a base de combustibles fósiles, no podrán ser admitidos a tramitación, previniendo un empeoramiento de los niveles de contaminación. “El proyecto constituye un avance de la legislación ambiental en orden a garantizar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, señala su informe.
  • Proyecto de ley sobre delitos ambientales y daño ambiental (Bol. N° 12398-12): se encuentra en primer trámite constitucional y fue despachado a la Comisión de Constitución. La iniciativa propone sancionar penalmente las conductas que atentan gravemente contra el medio ambiente, incorpora normas para proteger al trabajador que denuncia a una empresa contaminante y un sistema de delación compensada para el auto denunciante.
  • Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Bol. N° 9404-12): fue despachado por el Senado el 24 de julio de 2019 y está a la espera del ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo, para iniciar su segundo trámite en particular en la Cámara de Diputados. En la Cámara Alta, pasó por las comisiones de Medio Ambiente, Trabajo y Previsión Social; y Hacienda. El mensaje dota de una estructura orgánica, principios y funciones a una nueva institucionalidad pública, encargada de procurar la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.