Covid-19: Congreso Nacional hace balance a 40 días del primer contagio

Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y Felipe Ward asistieron en representación del Ejecutivo.

Si bien la Sesión Especial se convocó tras conocerse los protocolos del Gobierno sobre el retorno paulatino a las actividades, también dio pie para reflexionar sobre las distintas estrategias para enfrentar la pandemia, los aciertos y errores.

Múltiples han sido las medidas adoptadas por el Ejecutivo, desde el 3 de marzo que fue cuando se conoció el primer contagio por Coronavirus en el país. A un mes y medio de aquello, la Sala convocó a una Sesión Especial para analizar las decisiones que se han ejecutado en lo sanitario, educacional, laboral, económico y legislativo.

La instancia fue solicitada por el senador Jorge Pizarro, quien hizo ver la «necesidad de conocer la información que posee el Ejecutivo para decidir las llamadas cuarentenas parciales, voluntarias u obligatorias, la suspensión de las clases y su reapertura, el cierre del comercio y su reactivación, la circular que obliga a los empleados fiscales a volver a sus oficinas y la implementación de leyes recientemente aprobadas».

Previo al debate, los legisladores hicieron un punto respecto a la ausencia de los titulares de Salud, Jaime Mañalich, de Trabajo, María José Zaldívar y de Educación, Raúl Figueroa. También el hecho que los subsecretarios de estos ministerios fueran enviados en calidad de reemplazo.

A la hora de las exposiciones del Ejecutivo, el ministro Blumel agradeció la invitación recordando que «el motivo de la sesión es explicar cuál es el plan del Gobierno para enfrentar la pandemia. Las prioridades que han marcado la gestión ha sido lo sanitario y lo económico social. También quiero valorar dos instancias: la mesa social y el consejo asesor de expertos”.

Luego el ministro Briones resumió las medidas de su cartera destacando la institucionalidad del país. “Cuando se anunció el primer plan económico de 5 puntos del PIB, fondos que no eran nuevos sino reorientados, buscábamos solventar en algo la crisis que no tiene solución tradicional. Quiero destacar la tramitación de la ley de protección al empleo”, describió, recordando que “la economía es una ciencia social. Nos anima el bienestar de los chilenos, es importante no caer en la dicotomía entre salud y economía”.

Finalmente, el ministro Ward destacó que “el Congreso ha sido protagonista en todos los cambios. Hoy los proyectos se tramitan en 3 semanas máximo, lo que antes se hacía en 2 años. Agradezco la disposición en pro de la agenda Covid-19. Tenemos plena disposición a seguir agilizando los proyectos en torno a esta pandemia”.

DEBATE
En términos generales, una parte de los senadores aseguraron que «se está promoviendo la confusión». Por ello solicitaron volver a la campaña “Quédate en Casa”, o en caso contrario, explicitar que lo económico está por sobre la vida de la población para la actual administración.

También se hizo mención de las diversas polémicas que ha protagonizado el ministro de Salud, Jaime Mañalich con los alcaldes y la prensa, como así también a las críticas que se ha hecho al rol de la Oposición en la pandemia.

En esta misma linea, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, afirmó que «se requiere diagnóstico claro, recursos y profunda coordinación. Hemos sido una oposición constructiva. El Gobierno ha cometido errores comunicacionales graves«.

Por otra parte, el senador UDI, Iván Moreira, aseguró que «acá lo único que se hace es criticar al Gobierno, pero nada se dice de todas las leyes y decretos que se han dictado para apoyar a la ciudadanía».

Finalmente, los congresistas valoraron el rol que ha tenido el Congreso Nacional en la aprobación de leyes que van en favor de la población para solucionar problemas prácticos que genera el aislamiento social.

1 comentario
  1. Alex van der molen dice

    Todos sabemos lo complicado que ha sido el momento actual de chile, lo importante es mantenernos unidos, en familia y positivos para poder mejorar volver a nuestras oficinas con normalidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.