Covid-19 provocó deceso de ex senador Jarpa

El político dejó de existir ayer a a las 20:45 horas en Las Condes.

A los 99 años y producto del Covid-19 falleció ayer en la comuna de Las Condes el ex ministro del Interior de Augusto Pinochet (1983-1985), senador y ex embajador en Buenos Aires, también durante la dictadura, Sergio Onofre Jarpa Reyes.

El político es una de las seis víctimas que provocó el virus ayer y que llevaron los registros hasta las 139 desde que apareció la enfermedad en Chile.

Jarpa militó en los 70 en el Partido Nacional, fue uno de los opositores más duros contra Salvador Allende y la UP, fundó RN a fines de los 80. Cuando dejó el Senado se retiró de la política activa.

A los 99 años muere ex senador Sergio Onofre Jarpa

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por los diputados Sebastián Torrealba y Karin Luck, manifestaron esta mañana su profundo pesar por la partida del militante de sus filas.

En este sentido, Sebastián Torrealba, jefe de bancada dijo que: “Nos ha dejado un grande de la política. Un grande de Renovación Nacional. Un hombre que fue probablemente de los más importantes actores de la democracia de los acuerdos de los años noventa y por lo tanto, Renovación Nacional hoy está de duelo y está muy triste porque don Sergio Onofre Jarpa nos deja”.

Por su parte, la subjefa de bancada Karin Luck, manifestó que: “Sergio Onofre Jarpa fue un gran líder que colaboró desde el día uno a grandes acuerdos en la vuelta a la democracia y donde Chile siempre estuvo primero”.

Uno de los dirigentes más cercanos en los 70 a Jarpa, el senador Andrés Allamand, sostuvo apenas se conoció la muerte del fundador de su partido que fue un «gran político y servidor público. Lideró junto a Patricio Aylwin la oposición a la Unidad Popular, colaboró a evitar la guerra con Argentina como embajador en Buenos Aires y fue clave para la transición democrática. Un grande!».

Sectores vinculados a los DDHH,  mientras tanto, llamaron a no realizarle homenajes de Estado por su participación en la dictadura y su responsabilidad política en la represión de agosto de 1983 cuando en su calidad de ministro del Interior sacó 18 mil soldados a la calle para reprimir el llamado a protesta contra el régimen militar.

1 comentario
  1. Pablo dice

    Díganlo con todas sus letras junto a Alwyn fueron los más golpistas que el papa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.