DGAC investiga vuelos realizados desde la RM a la región de Valparaíso

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó hoy, luego de que se conocieran dos nombres de empresarios relacionados con los vuelos de helicópteros en cuarentena, que está investigando los hechos desde el pasado 8 de abril por una solicitud formulada por el Ministerio de Defensa Nacional.

«Se procedió a investigar los vuelos de helicópteros realizados desde la Región Metropolitana a la V Región a partir del 5 de abril, sin perjuicio de estar recabando antecedentes de vuelos efectuados con anterioridad», señala el comunicado.

Interferencia.cl dio a conocer anoche los nombres de tres empresarios vinculados a estos hechos, José Manuel Urenda, Cristóbal Kaufmann y Felipe Morgan, aunque no pudo precisar a quién de todas las personas que se llaman así en Chile, pertenecería esta identidad. Los dos primeros justificaron sus viajes en La Segunda de hoy, argumentando diversas razones y diciendo que no existía prohibición sanitaria.

Según la DGAC, «de los antecedentes recopilados, se detectó que dos vuelos habrían incurrido en eventuales infracciones. En uno de ellos, efectuado de Vitacura a Cachagua ida y vuelta, durante el día 6 de abril del 2020, se incurrió en infracción aeronáutica al no entregar el piloto el listado de pasajeros y no constar el permiso sanitario correspondiente». El organismos señala que «al no contar con este listado, no resulta factible conocer si las personas que viajaron en la aeronave tenían el permiso sanitario respectivo, siendo motivo de investigación».

El segundo caso detectado, según la DGAC, corresponde a un vuelo realizado desde Vitacura a Cachagua, efectuado el día 7 de abril, regresando esa misma jornada. «Se desconoce si el pasajero contaba con la autorización sanitaria correspondiente», dice el comunicado.

La DGAC, además, señala que se encuentra recabando información respecto de un tercer vuelo
ocurrido con anterioridad a los referidos que podría haber incurrido en infracciones aeronáuticas y cuyos antecedentes se encuentran en conocimientos de la autoridad sanitaria y de la Fiscalía Regional de Valparaíso.

«Los antecedentes de los casos investigados por la DGAC, y que eventualmente podrían constituir infracciones están siendo entregados para el conocimiento de la autoridad sanitaria y del Ministerio Público» finaliza la información entregada por el departamento comunicacional del organismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.