Diputada RN pide a Subsecretaría de Redes Asistenciales transparentar stock de insumos médicos

La parlamentaria asegura que ha sido informada de falta de guantes, mascarillas, alcohol gel y batas protectoras.

“Le debemos la vida a las personas mayores; lo mínimo que podemos hacer es poner todos los recursos a disposición de los enfermos para salvarlos”, dijo la diputada de RN, Karin Luck, luego de que se dieran a conocer distintas denuncias por parte de usuarios y funcionarios de la salud de la escasez de materiales médicos en los recintos.

Por esta razón es que pidió transparencia al Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a “ser claro respecto al déficit de material sanitario en hospitales chilenos para enfrentar esta pandemia”.

“He sido informada de que no hay guantes, mascarillas, batas protectoras o alcohol gel (…) en las dependencias hospitalarias no hay insumos para atender a los enfermos ni proteger al personal sanitario y recién comienzan a verse las primeras consecuencias de los contagios, qué podemos esperar durante las próximas semanas o en el pick de los contagios?”, cuestionó la diputada Luck, respecto al stock de materiales disponibles en la salud nacional para enfrentar el virus.

Asimismo Luck, se mostró “francamente preocupada por la situación”, ya que dice sentir “que hay cierta desinformación respecto a la realidad que vive la sanidad en Chile pudiendo no estar preparándonos como es debido para lo que se viene”, refiriéndose a la crisis sanitaria que ya ha sido calificada como fase 4 en Chile y como una pandemia en todo el mundo.

“La falta de stock en los hospitales se puede comprender porque claramente la contingencia habrá agotado todas las existencias en tiempo récord debido a la misma crisis sanitaria” señaló, “por lo cual pido a las autoridades que expliquen la situación en la que se encuentran los centros asistenciales”, solicitó la legisladora, y agregó que “es suficientemente preocupante para un médico o un enfermero intentar salvar vidas y además preocuparse de tener -o no- material de primera necesidad como una mascarilla o guantes, esto es inexcusable”, emplazó Luck.

Freno a las alzas de las isapres

En otro tema, la diputada Karin Luck también se refirió al congelamiento del alza de los planes de las Isapres como una “buena noticia” y “muy acertada sobretodo en el momento que estamos viviendo”, sin embargo dijo, “esto demuestra que el país necesita de forma urgente una reforma a las isapres”.

En este sentido, la legisladora hizo hincapié en que en el Senado “hace años duerme un proyecto de reforma a las Isapres que fue ingresado” y -según aseveró “aún no hemos conseguido que sea revisado”; dijo, agregando que “las necesidades que nos está generando esta pandemia nos anuncia que es momento de revisar este proyecto y los que sean necesarios para resolver los problemas de salud de nuestro país”, insistió.

Finalmente, la diputada Luck expresó que “este es un momento en que Chile pide soluciones a demandas básicas, como es el derecho a la vida de las personas que nos han dado la vida y nos han criado, refiriéndose a los adultos mayores, que sin duda son la población más vulnerable en esta situación. Y agregó que “la idea de que un médico tenga que estar preocupado por una mascarilla o incluso que no tenga alcohol gel, nos tiene que hacer correr a todos, porque entonces la situación se torna insostenible, explicó.

“Poder solventar una crisis de esta magnitud no sólo son palabras bonitas, requiere de autoridades profesionales, claras y transparentes, con una mirada a futuro; toda la sanidad tiene que cambiar, y ser capaz de cubrir realmente las necesidades básicas de los chilenos”, concluyó Luck.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.