Presentan 19 propuestas para educación escolar en tiempos de pandemia

En un documento de nueve páginas, la fundación plantea la creación de una mesa de trabajo que incluya a los distintos actores del ámbito educacional, revisar el sistema de financiamiento de los establecimientos escolares avanzando hacia la eliminación de la subvención por asistencia; y suspender la aplicación del Simce 2020, entre otros.

Alrededor de 3,6 millones de estudiantes se encuentran sin clases presenciales actualmente en el país debido a la crisis sanitaria. Así, la educación a distancia para las más de 11.450 escuelas –30% de ellas rurales– se ha planteado como todo un desafío que, pese a las dificultades que esto ha implicado, trabajan día a día para seguir garantizando el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.

Por eso, Educación 2020 presentó el documento 19 propuestas para la educación escolar en tiempos de la pandemia Covid-19, donde podrán encontrar orientaciones sobre recursos educativos, sobre las comunidades de aprendizaje y formación profesional, además de recomendaciones para las trayectorias educativas.

“Consideramos que en un momento tan especial como el que estamos viviendo se necesita contribuir con miradas sistémicas, que permitan mirar el escenario escolar en su totalidad, prestando atención a aquellos elementos que resultan más sensibles y necesarios para una educación en condiciones de equidad”, indicó la directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara.

Entre las propuestas, se encuentran: La creación de la mesa de trabajo “Educando en tiempos de Crisis”, revisar el sistema de financiamiento de instituciones escolares para el mediano y largo plazo, avanzando hacia la eliminación de subvención basada en la asistencia; garantizar la total distribución de los textos escolares; suspender la aplicación de Simce 2020 y resguardar diversos aspectos de la inclusión educativa, considerando, por ejemplo, contemplar enfoque de derechos y perspectiva de género, junto con diseñar orientaciones para el trabajo de los equipos PIE.

En esa línea, Loreto Jara añadió que “desde la sociedad civil y con los 12 años que llevamos trabajando para contribuir a mejorar la educación en Chile, consideramos que estas propuestas, que recogen también la voz de los territorios y comunidades educativas, pueden ser un aporte a una toma de decisiones que esté en función de los aprendizajes”.

“Y, por cierto, tenemos la idea de que esta crisis puede ser el empujón, o la oportunidad, que necesita nuestro sistema educativo para innovar, para avanzar en lecturas integradoras del currículum, para trabajar interdisciplinariamente y para poner el bienestar e intereses del estudiantado al centro del proceso educativo”, concluyó.

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