El Índice de Producción Industrial aumentó 0,8% interanualmente en marzo

En el resultado incidieron las alzas en los sectores minería (2,3%) y manufactura (0,6%), pese al descenso de electricidad, gas y agua (-3,9%).

En marzo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,8% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

¿Qué es el Índice de Producción Industrial?

Es un indicador analítico que tiene por fin mostrar la evolución de la producción física de tres sectores de la economía: Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua (EGA). Estos indicadores han sido un aporte al análisis económico, ya que permiten observar en forma desagregada la evolución que ha tenido cada actividad en la economía del país.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento interanual de 2,3% y aportó 0,924 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 2,3% e incidió 2,214 pp. al resultado del IPMin, producto del alza de 1,4% en la extracción y procesamiento de cobre.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 0,6% en doce meses e incidió 0,297 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 19,9% en la fabricación de sustancias y productos químicos, que contribuyó con 2,187 pp. en el incremento del IPMan.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 3,9% en doce meses e incidió -0,437 pp. en la variación del IPI. Esto se debió principalmente a que gas se redujo 33,2%, influyendo -4,167 pp. en el descenso del IPEGA.

Los resultados completos del Índice de Producción Industrial de marzo de 2020 se encuentran disponibles en www.ine.cl.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.