Estudio determina que 6 de cada diez enfermos por Covid-19 presentan pérdida de olfato

Investigadores del Reino Unido detectaron este síntoma en el 59 por ciento de las personas afectadas por el virus

Un 59% de las personas que contraen el coronavirus SARS-CoV-2 o Covid-19, según un estudio realizado en el Reino Unido, sufren una pérdida de olfato, convirtiendo este síntoma en las de las características de la enfermedad.

Los datos disponibles hasta ahora no aclaran si todos los afectados recuperan completamente el olfato o si hay casos en que el deterioro puede mantenerse a largo plazo.

Los primeros datos clínicos publicados sobre pacientes de China indicaron que los síntomas más comunes de la Covid-19 eran la fiebre, el cansancio y la tos seca –sin congestión nasal-. También destacaron la dificultad respiratoria porque, pese a no ser tan común, se daba en casi todos los casos en que la enfermedad evolucionaba hacia complicaciones graves.

Desde la llegada de la epidemia a Europa, los médicos han advertido que algunos pacientes se quejan de pérdida del olfato. “Tenemos casos en que este es el único síntoma y realmente se debería considerar un síntoma de alerta, porque tienen una gran cantidad de virus en las fosas nasales sin que les pase nada más. Son muy contagiosos”, señala la jefe de sección de otorrinolaringología del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, Ana María García Arumí, señala hoy La Vanguardia.

Esta prevalencia, de pérdida del olfato, también se presentó en 3 5 de los casos de alemania y en un 30% de los portadores del coronavirus en Corea del Sur que presentaron formas leves de la infección.

Aún no se sabe si todos los afectados recuperarán el olfato de manera completa

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.