Girardi sostiene que no hay excusas para no hacer testeos masivos en Chile

El senador PPD calificó como “una decisión correcta” la estrategia de cuarentenas progresivas con evaluación permanente implementada por el gobierno, pero dijo “que puede mejorar sustantivamente su acción” realizando testeos masivos. “No hay excusas para no hacerlo”.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud y presidente de la Comisión del Futuro del Senado, pidió al Gobierno “que imite las estrategias exitosas de Alemania y Nueva Zelandia en la contención de la pandemia y que es realizar testeos masivos”.

El parlamentario señaló que esa era la “principal recomendación” del comité de expertos en coronavirus y pandemias, que se reúne todas las semanas con las comisiones unidas de Salud y Futuro, “y que ya le hicimos llegar al Presidente”.

Y afirmó que “no se entiende que sólo se haga un promedio de cinco mil test diarios, cuando el propio Gobierno ha reconocido que se podrían hacer 12 mil. No hay excusa para no hacerlos”.

Girardi reconoció que “las cuarentenas progresivas en comunas con mayor incidencia de casos y evaluación permanentemente parece una decisión correcta. Pero para tomar medidas que reactiven la economía se debe disminuir los contagios y los casos nuevos. Para eso lo más importante es hacer testeo masivo”.

Añadió que “ya está claro que el porcentaje de positividad en Chile es de un 8%, si se hacen seis mil test al día, tendremos 500 positivos. Si se hicieran 15 mil test diario, sería 1200 los casos descubiertos, para ser confinados –en condiciones adecuadas-, rastrear sus contactos y disminuir los contagios”.

El senador le pidió al Gobierno “usar las estrategias exitosas en el mundo. Nueva Zelandia erradicó la pandemia, por lo menos en esta fase, a través de los testeos masivos. Y no separó a los positivos en sintomáticos y asintomáticos. Esa diferencia no existe en otra parte del mundo. Alemania hace 70 mil test diarios y, ambos, lograron que la curva de casos nuevos comenzara a descender y por lo que de manera precoz han iniciado la reapertura. Nosotros deberíamos hacer 18 mil, pero hacemos sólo 5 mil”.

Para Girardi “Chile debiera ponerse lo meta inmediata de hacer los 12 mil test que el Gobierno dice que puede hacer. Hay que testear a los sintomáticos, a todos sus contactos, así como a los adultos mayores y enfermos crónicos. No hay excusa para no hacerlo, eso es lo que va a disminuir los contagios, lograr el descenso de las curvas y terminar con la pandemia en un plazo más breve”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.