Gobierno anuncia restricción de permisos en las comunas con cuarentena

"Ha habido un abuso de los permisos por parte de algunas personas", dijo la subsecretaria Martorell

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó de restricciones a los permisos diarios para las personas que están comunas bajo cuarentena.

“Ha habido un abuso de los permisos por parte de algunas personas. Eso ha hecho muy difícil la fiscalización y por lo tanto no se está cumpliendo con el objetivo principal de la cuarentena, que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos individuales que hoy están vigentes”.

Las nuevas disposiciones son que desde ahora cuando se solicite el permiso, “éste entrará en vigencia 15 minutos después y no de manera inmediata para evitar que se solicite por vía teléfono móvil previo a una fiscalización”, dijo.

Añadió que “aquellas comunas que no están en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que entrar a esa zona para entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, ir de visita a centros penitenciarios; ir al médico o una consulta de salud, o para realizar un trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna. Ningún otro permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar a comunas que están en cuarentena”.

Martorell indicó que “asimismo, todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana. Cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial. De lo contrario no se obtendrá el permiso”.

La subsecretaria informó, a su vez que, “se establecido que a partir de mañana viernes cada persona, cada RUT, solo puede solicitar siete permisos en total”.Sobre el punto, explicó que “existe una sola excepción de estos siete permisos semanales que es el caso de aquellos niños, niñas y adolescentes, o aquellas personas que tengan trastornos de espectro autista o alguna enfermedad similar. Pero para ese caso el permiso debe solicitarse con el RUT de la persona que tiene el trastorno de espectro autista y no con el RUT del acompañante. Por lo tanto, para esas personas se mantiene el permiso de siete días”.

“Por último -informó la subsecretaria – de acuerdo a lo señalado por el Ministro del Interior, en todos los casos en que exista una reincidencia de personas y que además se haya establecido por parte del Ministerio Público audiencia de control de detención para estas personas reincidentes, el Ministerio del Interior se va a querellar buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, esto es 60 días de presidio a 540. Además, vamos a exigir que se apliquen las multas, no solo las establecidas en el Código Penal, sino también las del Código Sanitario, que quisiera recordar pueden superar inclusive los 50 millones de pesos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.