Grupo de Puebla insta a gobiernos a implementar con urgencia políticas sociales

La agrupación internacional de líderes progresistas se reunió este viernes de manera virtual, para debatir propuestas para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia a nivel global.

La agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, se reunió de manera virtual para debatir propuestas que permitan enfrentar la crisis económica y social que se vive en la región a causa de la pandemia.

Durante casi 3 horas, el movimiento reflexionó sobre la situación de la región y las medidas adoptadas para paliar la emergencia tras la propagación del Covid-19 que ya ha dejado más de 1,2 millones de contagiados a nivel mundial.

El inicio de la actividad estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández, quien instó a la unidad entre naciones, enfatizando que «una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento”.

“Si algo bueno podemos sacar de esta tragedia es que acá nadie se salva solo», reiteró el mandatario, quien junto al chileno Marco Enríquez-Ominami; el ex presidente de Colombia Ernesto Samper; y el ex ministro brasileño Aloizio Mercadante, fundaron el foro que actualmente reúne a representantes de 14 países de América Latina y Europa.

Asimismo, Fernández agregó que “la salvación es comunitaria (…) los peronistas sabemos que la comunidad organizada salva al hombre, que no es la acción individual de uno lo que hacer crecer al conjunto. El conjunto crece cuando se organiza, se protege y mancomunadamente hace que todos crezcamos. Una sociedad donde algunos ganan y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa”.

El cierre, tanto, estuvo a cargo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó que “solo el Estado puede garantizar los derechos sociales de todas y todos los ciudadanos»

Tras el debate –que además estuvo marcado por el apoyo al senador colombiano Gustavo Petro, que padece cáncer, y por la defensa al ex presidente Rafael Correa, condenado en primera instancia a 8 años de cárcel por supuestos hechos de corrupción- la agrupación entregó su declaración final, lamentando que “que las prioridades del modelo global hayan conducido al abandono de políticas sociales, especialmente las de los sistemas de salud, que nos habrían permitido estar mejor preparados para hacer frente al impacto del virus Covid-19 y proteger la vida de la gente”.

También rechazó la violencia de género y estableció la necesidad de identificar a nivel regional de América Latina, una política en materia predictiva sobre los alcances del Covid-19, sus tendencias y sus devastadores efectos, enfatizando que “esta política debe incluir el equipamiento médico y laboral de los servicios de atención sanitaria”.

Además, instó a las autoridades de los países para que “pongan en marcha, de forma rápida, planes de contingencia social que atiendan las necesidades de supervivencia del 56% de los latinoamericanos que viven hoy en la informalidad”, aludiendo a programas relacionados con alimentos, subsidios al desempleo, techo y atención sanitaria deben formar parte de este propósito”. También llamó a una emisión sustantiva de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a paquetes de ayuda de los países con mayor productividad a las economías más atrasadas.

Por último, el Grupo de Puebla –que anunció un próximo encuentro virtual abierto- reiteró su apoyo la propuesta del Presidente Alberto Fernández respecto a la creación de un Fondo de Solidaridad que recoja aportes públicos y privados con los fines señalados, e invitó a “una serena reflexión, una vez superada la pandemia, sobre un Modelo Alternativo de Desarrollo” que se priorice el cuidado del medio ambiente, la inclusión social, la seguridad alimentaria, el desarme militar, el multilateralismo, y la progresividad fiscal.

“El mundo globalizado después de esta pandemia debe ser el mundo de la colaboración y la acción colectiva nacional e internacional”, puntualiza el movimiento en su declaración.

Participantes

El encuentro virtual contó con casi la totalidad de miembros del movimiento, entre ellos, los ex diez mandatarios que participan en el Grupo. Se trata de Evo Morales, Luis Guillermo Solís, Leonel Fernández, Fernando Lugo, Martin Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Ernesto Samper.

También participaron el ex canciller boliviano David Choquehuanca; la ex presidenta del senado boliviano, Adriana Salvatierra; y la secretaria general del Partido Socialista del Uruguay, Mónica Xavier; los ex candidatos presidenciales como Fernando Haddad por Brasil; Verónika Mendoza, ex candidata por Perú, y el ex candidato presidencial por Uruguay, Daniel Martínez, entre otros.

Por Chile, en tanto, lo hicieron el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el presidente del partido Progresista Camilo Lagos; el ex ministro Carlos Ominami; el senador Alejandro Navarro; la diputada Karol Cariola y el senador José Miguel Insulza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.