Lanzan campaña en Valparaíso para construir más de 10 mil escudos faciales

Iniciativa “Makers por la Región de Valparaíso” es convocada por universidades, hospitales y municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar.

Más de 10 mil escudos faciales para el personal de los servicios públicos de salud de la zona se esperan construir por medio de la campaña “Makers por la Región de Valparaíso” que integra el esfuerzo de la Unversidad de Valparaíso, los hospitales Carlos van Buren y Gustavo Fricke, las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar, la UTFSM y la PUCV.

Mediante una alianza público-comunitaria, estas instituciones se han unido al trabajo iniciado por la comunidad de “makers” de la Región, fabricadores independientes con impresoras 3D, quienes se han organizado para contribuir a mitigar la falta de implementos de seguridad del personal de salud en la actual crisis sanitaria.

La fabricación de estos escudos por medio de la impresión 3D ya comenzó a desarrollarse en el Fab Lab UV, ubicado en el edificiode la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, que se transformará a partir de este martes 7 de abril en el centro de acopio de las donaciones de impresiones 3D mediante un proceso de entrega “sin contacto”, ya que no será necesario ingresar al edificio, sino solamente dejar la donación de los cintillos impresos en una bolsa a través de la reja.

Para iniciar la campaña, la UV donó un total de 2 mil micas tamaño carta, mientras que aquellos makers que pueden generar una producción de lotes de 30 unidades podrán solicitar un carrete de PLA a los organizadores, para apoyarlos en los costos de impresión y en consideración al gran tiempo y dedicación que esta tarea requiere. Los elásticos desechables y cajas de distribución serán donaciones anónimas.

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, y uno de los responsables de la iniciativa, señala que “esta pandemia demuestra que es necesario que el país tenga una política de producir y poner a disposición insumos y productos para el área de la salud, en la que las mascarillas y los respiradores son elementales. Están las capacidades y esperamos que esta alianza entre hospitales, universidades y municipalidades tenga un efecto positivo en la región”.

En tanto, Pablo Roncagliolo, director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y también responsable del proyecto, explica que “existen cientos, tal vez miles de personas, universidades y empresas en la Región que poseen impresoras 3D. Unidos podemos generar una gran producción para las próximas semanas críticas, a la espera que la industria nacional inicie la producción en alto volumen que CORFO ha solicitado”.

Los organizadores de la iniciativa han levantado la página https://www.3dvalpo.cl/, sitio que contiene toda la información necesaria para los “makers” que estén interesados en colaborar, además de un formulario que contiene un registro de las donaciones. Cabe destacar que los “makers” solo deben colaborar con algunos de los modelos de cintillos, pues las micas y los elásticos serán incorporados en el centro de distribución.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.