Movilh repudia fallo del TC que niega igualdad legal a familia lesboparental y su hijo

La entidad se hizo parte el recurso de inaplicabilidad, sostuvo que el fallo en “virtud de prejuicios y homofobia ha violenta el interés superior del niño” El Movilh recordó que esta es la cuarta vez que el TC falla contra los derecho LGBTI

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) rechazó hoy “una homofóbica sentencia del Tribunal Constitucional contra las familias homoparentales, así como su falta de respeto total con las víctimas y las organizaciones involucradas, pues el resultado de fallo fue informado por primera a un diario y no a quienes son parte del proceso, lo que constituye una burla y un desprecio a quienes sufren la discriminación”.

El proceso había iniciado cuando un pareja de lesbianas que contrajo matrimonio en España presentó al TC un recurso de inaplicabilidad alegando que el artículo 12 de la Ley 20.830 que Crea el Acuerdo de Unión Civil y el al artículo 80 de la Ley Nº 19.947 sobre matrimonio igualitario, son inconstitucionales en tanto les impide el reconocimiento de unión en Chile, además de dejar en la desprotección a su hijo, tras someterse a un proceso de fertilización asistida en mayo del 2009.

Por 5 votos contra 4 el TC el rechazó el recurso con el argumento de que la desigualdad legal a las parejas del mismo sexo no es insconstitucional ya que este grupo humano pueda optar a la unión civil. Votaron contra el requerimiento los ministros los ministros Ivan Aróstica, Juan José Romero, Cristián Letelier, Juan Ignacio Vásquez, y Miguel Ángel Fernández. Estuvieron por acoger el recurso la presidenta del TC, María Luisa Brahm y los/as ministros/as Gonzalo Garcia, Nelson Pozo y María Pía Silva.

“Sí o sí, incluiremos al TC en un nuevo Ranking contra la homofobia y la transfobia y Apoyaremos todas las acciones legaLes internacionales que sea necesarias para hacer justicia»

“Este fallo es abiertamente homofóbica e inconstitucional, pues por un lado niega la igualdad legal a una pareja del mismo sexo y por otro impide que un niño sea protegido por las dos madres que tiene. El desconocimiento legal sobre la existencia de una segunda madre, es inhumano, abusivo y violenta el interés superior del niño. Estanos seguros que este caso llegará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el acuerdo de Unión Civil no reconoce la doble maternidad y ni siquiera permite adoptar.”, dijo el dirigente del Movilh, Oscar Rementería.

El dirigente recordó que “esta la cuarta vez el TC rechaza recursos a favor de personas LGBTI y la segunda en que niega abrir el matrimonio a todas las parejas. Solo hemos ganado una vez, cuando se negó a impedir la distribución en jardines infantiles del libro “Nicolás tiene dos papás”.

“Repudiamos particularmente que en esta oportunidad el TC llegara a la insensibilidad extrema de comunicar el resultado de un fallo a través de un diario que ha sido históricamente opositor a los derechos humanos a las personas LGBTI, en vez de comunicarlos a la pareja afectada y las organizaciones que somos parte del proceso, como el Movilh, luego de que presentaremos al TC un Amicus Curiae”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.