El Bosque y parte de San Bernardo y Arica entrarán en cuarentena este jueves

El Ministro de Salud informó que se levanta la medida de aislamiento en las comunas de Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial.

Al concluir la reunión del Comité de Emergencia COVID-19, liderado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el reporte diario y anunció nuevas medidas sanitarias para controlar la propagación de la enfermedad.

El secretario de Estado informó que, a partir de este jueves 16 de abril a las 22.00 horas, se decretará cuarentena total para toda la comuna de El Bosque, el sector nororiente de San Bernardo (desde la Autopista Central hacia el sur, hasta la Av. Colón y desde la Av. Colón hacia el Norte) y la zona urbana de Arica. Esto debido a que “hemos visto un aumento de la incidencia de casos en los últimos 15 días”, explicó la autoridad.

Además, el ministro Mañalich señaló que, a partir del jueves, se levantará la medida de cuarentena para Las Condes, San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial.

Se mantienen en aislamiento: Osorno, Punta Arenas, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, la zona poniente de Puente Alto y el sector norte de Ñuñoa y de Santiago.

Los criterios para para aplicar las medidas de cuarentena se basan en la incidencia o nuevos casos; la velocidad de propagación de la enfermedad, la densidad de los casos por Km2, el perfil etario de la población del territorio (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas) y vulnerabilidad social, entre otros.

“La tendencia de los casos nuevos de coronavirus, observando las dos semanas anteriores, ya que son casos activos que pueden contagiar a otros; La incidencia actual de casos por cada 100 mil habitantes y la fragilidad de la comuna”, en el sentido de la cantidad de población de riesgo que vive en el sector, como adultos mayores, enfermos crónicos, entre otros.

El titular de Salud aseguró que, la cuarentena estratégica y dinámica que se está implementando en el país “va en un sentido correcto y permite que los números que estamos observando sean menores a los que se supuso que iba a tener nuestro país”, dijo.

Explicó también que, la medida de aislamiento total se aplica de manera paulatina debido a que la cuarentena produce otros efectos colaterales o dañinos incluso en la misma salud de las personas y tiende a presentarse un aumento en la violencia intrafamiliar, en la recaída en consumos de drogas y alcohol y genera problemas para adquirir insumos básicos de alimentación y aseo.

Fronteras cerradas

Por otro lado, la autoridad sanitaria señaló que se aplazó hasta el miércoles 22 de abril (con posible extensión) el cierre de las fronteras, medida que no permite el ingreso de turistas a Chile y obliga a los chilenos y extranjeros residentes que ingresan al país, a realizar una cuarentena de 14 días.

Además, el ministro enfatizó que, todas las otras medidas de aislamiento aplicadas se mantienen, como el uso de mascarilla en lugares donde se produce aglomeración, transporte público y privado remunerado, el toque de queda y la cuarentena obligatoria en el caso de los adultos mayores, los cordones y aduanas sanitarias implementadas en algunas localidades.

Reporte COVID-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también informó que ayer se registraron 392 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas a 7.917 a nivel nacional. De ellas, 2.646 (33%) se consideran recuperadas y 5.179 activas o contagiantes.

Hasta la fecha, se encuentran hospitalizados 379 pacientes, de los cuales 323 están conectados a ventilador mecánico.

Actualmente se encuentran disponible en la red integrada de salud, 564 ventiladores mecánicos.

La autoridad, además, lamentó el fallecimiento de 10 personas durante las últimas 24 horas, por lo que a la fecha, se han registrado 92 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

Al día de hoy, se han notificado 87.800 exámenes PCR informado por los laboratorios y 2.759 de ellos fueron reportados ayer.

Por otro lado, el ministro Mañalich reiteró que desde este viernes se comenzarán a realizar testeos de anticuerpos de COVID-19, en recintos donde se vayan levantando las medidas de aislamiento, para saber cuál es la población que ha pasado por la enfermedad y ya no tienen riesgo de contagiarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.