Observatorio de Derecho a la Alimentación Chile se pronuncia ante crisis sanitaria por Covid-19

Mediante una declaración pública ODA-Chile hace un llamado al Gobierno a "unir esfuerzos para prevenir el riesgo de crisis alimentaria vinculada a la pandemia".

ODA-Chile, red académica que integra a diversas universidades chilenas bajo el acompañamiento técnico de FAO-Chile, que es parte del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC) y que tiene como objetivo promocionar, educar e investigar sobre el derecho a la alimentación a nivel subnacional, nacional y regional, acordaron una serie de puntos con sugerencias para el Ejecutivo en materia alimentaria tras crisis por Covid-19.

El Observatorio de Derecho a la Alimentación Chile en su declaración menciona que «considerando la situación de crisis sanitaria que aqueja al mundo y a nuestro país, hemos sido testigos no sólo de la grave situación de salud sino de las dificultades económicas que se comienzan a presentar. Si bien los ministerios de Agricultura de América Latina nos informan que la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región, advierten que si la pandemia se extiende en el tiempo las cadenas de producción y abastecimiento podrían afectarse».

Además ODA-Chile agrega «recordamos que todas las instituciones del Estado se encuentran vinculadas por la Constitución y la ley, así como por las obligaciones internacionales que haya contraído, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Así, el Estado se encuentra obligado a respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de la población bajo su jurisdicción, especialmente, de los grupos más vulnerables, incluido, el derecho a la alimentación adecuada, el derecho al agua potable, el derecho al acceso al saneamiento, el derecho a disfrutar de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, el derecho a la vivienda, el derecho a gozar del nivel más alto de salud, el derecho al trabajo decente, así como otros derechos económicos».

Asimismo recalcan que «advertimos que es urgente aunar esfuerzos y anticiparse a una crisis mayor, para lo cual exigimos que se realicen acciones preventivas y de fomento de la seguridad alimentaria para acceder a una alimentación saludable. Instamos a la concreción de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las universidades y otras instancias que busquen vincular acciones emergentes de apoyo a la producción local, la distribución en mercados locales comprometiendo medidas preventivas para la salud de la población ante el Covid-19 y el fomento al consumo saludable».

En esta misma línea mencionan que «adherimos a la propuesta que realizó el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, llamando a no desatender la lucha contra el hambre y la malnutrición en todas sus formas durante la pandemia de Covid-19… considerando que un 13,6% de la población sufre de inseguridad alimentaria, orientadas principalmente a poblaciones prioritarias en salud como son niños, mujeres, embarazadas, adultos mayores; población con mayor vulnerabilidad social como es la población rural, indígenas, migrantes; y aquellos que se encuentran desempleados o perciban menores ingresos».

También recalcan que «consideramos que es necesario que el Estado adopte medidas legislativas y administrativas, de forma urgente y prioritarias, para evitar el alza en los precios de los alimentos, y fortalecer a los pequeños productores agrícolas y pesqueros…».

«Apelamos a que las instituciones gubernamentales de nuestro país, especialmente los Ministerios de Agricultura, Salud, Economía y Desarrollo Social y Familia, con énfasis en el Sistema Elige Vivir Sano por su rol coordinador de los distintos órganos de la Administración del Estado, para que aborden esta emergencia de una manera constructiva y se articulen para garantizar la seguridad alimentaria en nuestra población». Aseguraron desde ODA-Chile.

Finalmente, ODA-Chile concluye que «Exhortamos a articular acciones con actores del sector público, privado y sociedad civil, para lo cual ponemos al servicio nuestro conocimiento, experiencia, investigación y vinculación con el medio, en pos de garantizar el derecho a la alimentación sana y segura a pesar de la crisis sanitaria y económica».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.