Piden intervenir Comisión para el Mercado Financiero ante millonario retiro de utilidades de AFPs

Cerca de 50 mil millones de pesos retirarían los controladores de Capital y Habitat.

El diputado DC Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara ofició a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que intervenga y se pronuncie sobre la decisión de los controladores de AFP Capital y AFP Habitat en orden a retirar $46 mil millones en utilidades, “en momentos en que además de la alerta sanitaria, los ciudadanos enfrentan con justa indignación millonarias pérdidas en sus fondos; esto, es realmente inaceptable y un escándalo que raya en lo inmoral”.

“Se ha informado que sus directorios presentarán en las juntas de accionistas el retiro de millonarios dividendos del año pasado (26.000 y 20.000 millones de pesos respectivamente), en medio de la pandemia por el Covid-19, con pérdidas declaradas para el primer trimestre de 2020 y con números rojos en las cuentas individuales de los trabajadores chilenos. Pedimos que se informe si las AFPs incurren en una alteración de los mercados bursátiles al proceder a retirar fondos de utilidades en época de crisis, toda vez que el manejo de la cartera de inversiones de su portafolio, que se reflejan en los saldos negativos y a la baja en las cuentas de capitalización de los cotizantes-ahorrantes, es desastroso y con pérdidas millonarias para todos los chilenos».

Silber agregó que “los fondos de pensiones de los chilenos perdieron casi 25 mil millones de dólares en marzo y llegaron a su menor nivel en casi un año. La rentabilidad de los fondos más expuestos a renta variable como son el A y B, terminaron con caidas de $16.49% y 13.53%, respectivamente. Siendo una de las potestades de la Comisión para el Mercado Financiero velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública, creemos indispensable que intervenga”.

“Las mencionadas AFPs son sociedades anónimas abiertas que actúan en el sistema financiero bajo un giro único que es el administrar el dinero de las pensiones de todos los chilenos. Aparte de ello, su propiedad y control es de grupos económicos que, a su vez, son objetos de fiscalización directa por este Regulador. Claramente entonces, la incidencia de sus actividades cae dentro de las facultades regulatorias de la Comisión, toda vez que con ello se pone en riesgo el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, ya que este escandaloso retiro de utilidades en medio de una crisis nacional y mundial genera impacto en los mercados y en los indicadores bursátiles».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.