Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y sur de Independencia entran en cuarentena el jueves 23

Así lo informó el ministro Jaime Mañalich al dar a conocer el informe de hoy que arrojó 8 nuevas muertes y 325 casos detectados en las últimas 24 horas

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer las nuevas medidas implementadas en el país a raíz del Covid-19, anunciando que Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia, ingresan a cuarentena. Ello a raíz de brotes más agresivos en esas comunas.

Levantó la medida para Chillán, Chillán Viejo, San Pedro de la Paz y Hualpén.

Las demás zonas continúan igual y las medidas entrarán en vigencia a partir del jueves 23.

Mañalich anunció que en las últimas 24 horas se detectaron 325 nuevos casos, alcanzando los 10 mil 832 en todo el país, los que han provocado ya 147 muertos desde que la enfermedad llegó a Chile en marzo pasado.

De los casos detectados, la mayoría de ellos (53,43%) son en la RM donde han fallecido 69 personas.

Al día de hoy se registran 4.969 recuperados desde el inicio de la pandemia en el país, lo que equivale al 45% de los casos. “Esperamos que en algunos días más el número de casos recuperados supere al de los casos activos que hoy son 5.716”, dijo la autoridad.

Respecto a las personas hospitalizadas, la autoridad explicó que 392 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 303 están conectados a respirador mecánico y 67 están en una situación crítica de salud.

Agregó que al día de hoy, hay 521 ventiladores disponibles en la red integrada de salud para todo paciente que lo necesite.

El secretario de Estado lamentó ocho nuevos fallecidos durante las últimas 24 horas, de los cuales cinco no fueron sometidos a cuidados intensivos. En total, 147 personas han fallecido en Chile a causa de la enfermedad y en su mayoría se trata de personas mayores de 75 años.

“El objeto del esfuerzo que se está haciendo está concentrado en aislar los casos positivos para que adultos mayores, que tienen una tasa de letalidad mucho más alta, no se contagien, mantengan su aislamiento y estén alejados de riesgo”, afirmó el ministro Mañalich.

Ayer se notificaron 3.530 exámenes, reportados por laboratorios, los que suman en total 122.357.

Respecto de los test PCR, la autoridad señaló que se comenzarán a aplicar en algunas situaciones particulares de contactos estrechos asintomáticos, como en el cité de inmigrantes y la Cárcel de Puente Alto, donde se han evidenciado brotes importantes, para identificar los casos y establecer medidas adecuadas de aislamiento, dado la vulnerabilidad y aglomeración que presentan.

Carnet COVID-19

Respecto de la estrategia del Gobierno, en el plan de reintegro de los funcionarios públicos y otras actividades, el ministro Jaime Mañalich informó que la próxima semana se implementará el Carnet COVID-19.

Explicó que “existe claridad mundial” en que las personas que tienen un examen positivo de Inmunoglobulina G tuvieron la enfermedad COVID-19, desarrollaron defensas y que “con una probabilidad alta no harán la enfermedad en por lo menos tres meses a un año, según el conocimiento mundial”.

Sobre la base de ello, sostuvo que este documento que entregará la Autoridad Sanitaria demostrará que la persona tuvo la enfermedad y cumplió un período de aislamiento, y que la probabilidad que tiene de infectarse de nuevo e infectar a otros es cercana a cero. Añadió que la segunda condición para entregar este carnet, es que “las personas se hagan un examen de inmunoglobulina G y este demuestre que tiene altos niveles”.

“Desde la próxima semana haremos un uso muy importante de este examen, sobre todo en poblaciones que estuvieron cerca de un contacto, o que tienen mucho riesgo de contagiar a otros. Esa es la estrategia que usaremos”, anunció el titular de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.