Raphael Bergoeing: “el mundo podría salir fortalecido al aprovechar tecnologías que no usábamos”

El economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoeing, destacó el impulso que ha significado para las tecnologías y las comunicaciones la llegada de la pandemia, en el marco de su participación en el live streaming de Itaú “Visión de Líderes”, transmitido por Youtube. “Estas herramientas estaban ahí, las teníamos, pero no las habíamos sabido aprovechar”, señaló.

Respecto a la discusión sobre privilegiar la salud o la economía, Bergoeing explicó que la política pública busca en primer lugar cuidar la vida, pero como complemento proteger la calidad de la vida de las personas.

“Y los datos muestran que las personas que tienen más fragilidad económica tienen menos expectativas de vida y se enferman más. Es cierto, el virus está matando a mucha gente, pero si no somos capaces de convivir con ese virus (…) los altos niveles de pobreza pueden terminar matando a mucha gente”, afirmó.

“A la luz de la experiencia de las últimas décadas y en función de lo que sabemos en salud, este debería ser un problema transitorio, del que el mundo podría salir fortalecido al aprovechar la tecnología que no usábamos”.

A su juicio, el país tiene una oportunidad si se refuerza la necesidad de modernizar el Estado.

El economista y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras adelantó que uno de los cambios importantes será la manera en que el aparato estatal se relaciona con los ciudadanos, con una conexión más cercana y que resalta su rol fundamental de hacerse cargo de lo que los privados no pueden hacer.

Sostuvo también que el mundo y Chile se darán cuenta de que tienen muchos más recursos disponibles para hacer las cosas mejor y usando sistemas disponibles que tenemos hoy a la mano, como por ejemplo, la telemedicina para reducir listas de espera en hospitales.

“Visión de líderes” es un programa de conversación en vivo de banco Itaú, transmitido por el canal de Youtube Itaú Chile, con el fin de proveer de información de valor para el mercado y la sociedad en general.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.