SAG recupera condición sanitaria de País Libre de Influenza Aviar para Chile

De acuerdo a los plazos y protocolos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó que «Chile ha recobrado nuevamente la condición de “País Libre de Influenza Aviar”, tras cumplidas todas las etapas necesarias ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) luego del último brote de H7N6 de baja patogenicidad (IABP)» que afectó en septiembre del año pasado a un plantel de pavos en la Región de Valparaíso, y que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, logró erradicar.

Walker destacó que «este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso trabajo de muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios/as del SAG se diera por contenido y finalizado este brote, lo cual hoy nos permite recuperar la condición de país libre de influenza aviar”.

Cabe señalar que tras la detección en septiembre de 2019, el SAG estableció de inmediato una zona de restricción de un kilómetro alrededor del plantel (zona perifocal) y una zona de vigilancia de un kilómetro alrededor de la anterior, en la cual se realizó vigilancia activa y encuesta epidemiológica, de acuerdo con lo establecido por el Código de la OIE.

Horacio Bórquez, director Nacional del SAG, destacó «el trabajo de la institución para enfrentar este tipo de emergencias sanitarias», indicando que “siempre nuestro Servicio ha abordado este tipo de emergencias de manera oportuna y con el máximo compromiso. Este tipo de focos tiene consecuencias comerciales negativas, por eso su contención tiene absoluta prioridad para nuestra institución. Los resultados indican que nuestro accionar tuvo una alta eficacia, así lo demuestra la decisión de Japón hace unos días de levantar la suspensión de importación de carne de aves chilenas”. Otros mercados que ya abrieron sus fronteras para estos productos chilenos son Perú, Costa Rica y El Salvador, mientras que en los próximos días se espera que se reabra Canadá.

El brote tuvo cuatro focos que afectaron a pavos de engorda de la misma empresa, todos ubicados en la comuna de Los Nogales, provincia de Quillota. No se presentaron otros casos en las áreas perifocales ni en la de vigilancia, lo cual fue respaldado por resultados negativos a las pruebas de PCR y serología, dando por finalizado el foco en diciembre del año pasado. Así se cumplieron eficazmente todas las exigencias establecidas por OIE para recuperar la condición de «País Libre de Influenza Aviar».

Cabe señalar que como se trató de un brote de H7N6 de baja patogenicidad, mercados como China, Colombia, México, Estados Unidos y África no tomaron nunca la medida de suspensión de importaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.