Senadores y expertos en coronavirus analizan impacto de pandemia en el país

Los integrantes de las comisiones de Salud y del Futuro del Senado se reunieron este jueves -a través de una video conferencia- con un grupos de expertos en coronavirus para analizar el impacto de la pandemia. Los casos asintomáticos, acentuar las campañas de prevención, reconvertir camas críticas, masificar los test rápidos, rastrear a los contactos y endurecer las cuarentenas fueron algunas de los temas tratados en la instancia.

Las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro del Senado –integradas por Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma- a través de una video conferencia se reunieron este jueves con un grupo de científicos, académicos y expertos chilenos en coronavirus con el fin de recibir información e intercambiar opiniones sobre los impactos en nuestro país del covid-19.

Entre los expertos que participaron se encuentran Mario Chiong, profesor e investigador de la U. de Chile; Alejandro Maass, Héctor Ramírez y Pedro Gajardo investigadores de los centros de Modelamiento Matemático de la U. de Chile y de la U. Santa María; Rubén Gennero, médico Hospital Santiago Oriente; Miguel O’Ryan y Alexis Kalergis, investigador y director del Instituto Milenio de Inmunidad e Inmunoterapia; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Medicina U. de los Andes; Jeanette Vega, Red de Salud UC Christus; Helia Molina decana de Medicina USACH; Ximena Aguilera miembro del Consejo Asesor Covid-19 del Minsal y Pablo Vial académico de la U del Desarrollo; Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico; Jeannette Dabanch, infectóloga de la U. de Chile; Catterina Ferreccio, especialista en Salud Pública y Epidemiología.

Durante la conversación se estableció que el principal problema son las personas asintomáticas cuya detección resulta muy difícil; se señaló la necesidad de aumentar las campañas de prevención a través de los medios de comunicación; manifestaron preocupación por la escasez de camas UCI, con sus respectivos equipos de especialistas, para cuando se alcance el pick de contagios; afirmaron que se debe incrementar los test de diagnósticos, pero hay escases de insumos para armar los kits; señalaron que las cuarentenas establecidas no han contado con la disciplina necesaria lo que afecta su eficacia y acordaron volver a reunirse al mediodía de todos los jueves venideros para ir evaluando la evolución de la pandemia.

COLABORACIÓN CONSTRUCTIVA

Al término de la reunión el senador Girardi señaló: “esta instancia es una colaboración constructiva y los comentarios y las solicitudes de información que ustedes han hecho se las haremos llegar al Gobierno para plantear situaciones que creemos deben ser fortalecidas”.

Afirmó que “hay algunos aspectos necesarios de profundizar como que hay que avanzar conjuntamente en el aplanamiento y disminución de la curva, dos cosas que son complementarias. Si no la aplanamos no vamos a tener capacidad de atención y eso se modera con cuarentena y aislamiento, pero a esto hay que agregarle la disminución de la curva a través de los testeos y de la detección de los contactos”.

Sobre este último punto el senador reiteró su solicitud a los rectores de universidades y decanos de las facultades de medicina, “a que colaboren voluntariamente a crear una red de estudiantes que rastreen y le hagan test a todas las personas que tuvieron algún contacto con la persona infectada”.

El parlamentario dijo que también le parecía importante mitigar el impacto sobre la población de mayor, “en la zona oriente los adultos mayores están confinados, pero en los sectores de menos ingresos están hacinados con sus familias y sin posibilidad de aislarse”.

También dijo que la PCR seguirá siendo la principal prueba de evaluación, pero en el caso de los test rápido hay que diferenciar el rol del test de antígeno en la búsqueda de casos con el test de anticuerpos que es para poder evaluar si las personas logran inmunidad, a las que se va a dar de alta, a los que trabajan en el sector salud”.

Girardi dijo que “hay que avanzar en la recopilación de información que está en falencia para seguir trabajando y lo otro es cómo se fortalece la atención primaria para enfrentar la pandemia. Démosle un rol en los testeos rápidos, no hay que dejarla de lado porque es muy potente a lo largo de todo el país, pese a sus falencias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.