Vecinos de San Joaquín confeccionan mascarillas para protección contra Covid-19

Para el término de este viernes 3 de abril se contará con las primeras 20 mil mascarillas listas para ser distribuidas a la comunidad este fin de semana.

Como una forma de hacer frente a la escasez de mascarillas y al alto precio que éstas han alcanzado en el mercado, la Municipalidad de San Joaquín está liderando la confección de insumos de protección facial, gracias al trabajo voluntario de 16 emprendedores.

“El pasado 23 de marzo se tomó la decisión de iniciar este trabajo. Tras lo cual comenzamos a contactar emprendedores de la comuna dedicados a la costura, así como a comprar insumos (papel de grado médico, elástico e hilo) para iniciar la confección”, explica María Ignacia Reyes, quien desde el Municipio está a cargo de la coordinación de esta iniciativa.

Tras probar los primeros prototipos y comprobar su resistencia al proceso de esterilización, el pasado miércoles 25 de marzo se inició la confección masiva de estos implementos, que al viernes 3 de abril contará con las primeras 20 mil mascarillas listas para ser distribuidas.

“El objetivo es entregarlas a la comunidad. Específicamente, en instancias que aún están implicando una alta congregación de personas, como lo es ferias y transporte público, donde el distanciamiento es complicado de garantizar”, señala el alcalde Sergio Echeverría.

 Proceso de confección

La confección de mascarillas se inicia con el corte del papel de grado médico, para luego efectuar los pliegues correspondientes, y la posterior costura de bordes y elásticos.

El proceso finaliza con la esterilización de las mascarillas en máquina Autoclave (esterilización vía vapor, a 130 grados Celsius), quedando listas para ser utilizadas.

Actualmente, se proyecta una producción semanal de 10 mil mascarillas, cifra que se espera duplicar con la suma de más voluntarios a su confección.

Certificación

El Servicio de Salud Metropolitano Sur ha pedido certificar las mascarillas, proceso que están efectuando ellos mismos. Sin embargo, el director de Salud de San Joaquín, Juan Ilabaca, señala que “dadas las características del papel utilizado, que impide el paso de microorganismos y que, además, cuenta con un proceso de esterilización, estamos seguros que las mascarillas cumplen con el estándar para ayudar a protegernos del COVID-19 y demás virus”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.