Ayuda no estaría llegando porque está desactualizado el Registro Social de Hogares

Así lo denunció el diputado DC, Daniel Verdessi, quien pidió al gobierno que canalizara la ayuda a través de los municipios.

Una dura crítica a la “poca claridad” con el gobierno realizó el anuncio referente a la entrega de más de dos millones de cajas de mercadería, formuló hoy el jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, agregando que “no corresponde utilizar el Registro Social de Hogares, ya que se encuentra desactualizado; habría que congelarlo y utilizar las bases de datos actualizadas de los municipios”.

El médico y parlamentario, señaló que las ayudas estatales “no están llegando a las personas que lo necesitan, porque el Registro Social de Hogares discrimina por los ingresos que tuvieron hasta el 18 de marzo, por lo que no aparecen registradas como vulnerables; las ayudas que se han entregado no han servido. A modo de ejemplo, el bono Covid-19, hemos hecho el trabajo de buscar RUT por Rut a quiénes les llega, y personas que están pasando hambre no lo recibieron, tampoco van a recibir el ingreso familiar de emergencia porque el sistema de evaluación no está al día, no nos sirve. Hay una discriminación de personas que están sufriendo hambre por un cambio en su nivel ingreso que ocurre agudamente por la pandemia”.

“Creemos que hay que cambiar la modalidad y pedimos que se congele el Registro Social de Hogares y que se actúe de otra manera. Para la famosa caja básica de alimentos, quiero saber cómo se va a hacer. Si se hace con el Registro Social de Hogares, no va a llegar a las familias que lo necesitan, el único instrumento posible es un trabajo con los municipios, directamente con la gente”, sostuvo el diputado Verdessi.

Por otra parte, el parlamentario democratacristiano destacó que “es un poco extraño que estas cajas se compren de manera centralizada, porque seguramente van a beneficiar a grandes empresas; sería mucho mejor, comolo hemos señalado desde nuestra bancada, que se permitirá a comprar a los pequeños locales, que la gente pueda elegir y así ayudar a los negocios cercanos a la gente. Como medida inmediata, pedimos evaluar cómo se va a hacer la distribución, de manera directa o a través de los municipios”.

Revisión de Eunacom

Daniel Verdessi, ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, también criticó la validez del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, examen teórico y práctico de medicina general que se aplica a los egresados de medicina y a los médicos titulados en extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional.

“El Eunacom es un examen que no cumple con los objetivos que nosotros queremos de médicos eficientes y probados para trabajar en emergencias. Tengo la experiencia personal de haber trabajados con médicos cirujanos venezolanos en el hospital Van Buren, que eran de gran talento y gran suficiencia, y sin embargo no tenían el Eunacom”, precisó.

El representante en la Cámara Baja por la Quinta región Cordillera, destacó que “por el imperio de la ley, en estado de emergencia puede ser postergado, esto debe ser revisado ante la necesidad urgente que tenemos de médicos que estén en la primera línea, que sean capaces de intubar, de salvar vidas, porque eso es lo que necesitamos hoy día, no podemos ponernos exquisitos cuando hay muchas otras formas para probar la eficacia que el examen Eunacom”.

1 comentario
  1. Celene dice

    Que pasa con los adultos mayores, me quedé sin mi sueldo. No me pagaron cesantia por haberme jubilado. Hace más de un año que no tengo pensión por cese de fondos en la AFP. Hoy no tengo ayuda de nadie. Con mis 64 años que hago?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.