Conexiones a internet en hogares aumentaron en más de 670.000 en los últimos cinco años

Entre julio de 2016 y junio de 2017, en tanto, solo un 15,2% de los hogares de las capitales regionales del país declaró gastar en servicio de conexión a internet.

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, fecha que tiene como objetivo difundir la contribución que tecnologías como internet pueden hacer al desarrollo de las sociedades.

Según datos de Transporte y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de clientes con internet dedicada, es decir, que tienen acceso a internet a través de un servidor de forma permanente, ha aumentado notoriamente en los últimos cinco años tanto en el segmento empresas, como en el segmento hogares.

En efecto, en marzo de 2015 se contabilizó un total de 2.574.641 usuarios de internet dedicada. La mayor parte de ellos, es decir, 2.274.025 clientes, correspondió a consumidores de residencias particulares. Las conexiones de empresas, en tanto, llegaron a 300.616.

Un año más tarde, en marzo de 2016, la cantidad de clientes aumentó a 2.767.593 usuarios. De ese total, 2.477.997 correspondieron a clientes de residencias particulares y 289.596, a empresas, lo que implicó una baja en el número de usuarios corporativos.

Hacia marzo de 2017 se había constatado una nueva alza, contabilizándose 2.953.591 de conexiones en total, de las cuales 2.672.991 fueron hogares y 280.600 fueron empresas, las que mostraron nuevamente un descenso.

En igual mes, pero de 2018, hubo un nuevo salto en el número total de usuarios, pasando la barrera de los tres millones, al ascender a 3.095.266. De ellos, 2.792.485 correspondieron a hogares y 302.781 fueron empresas.

En marzo de 2019, en tanto, el servicio de internet con conexión dedicada alcanzó 3.235.045 clientes, de los cuales 2.895.323 fueron hogares y 339.722 empresas.

En marzo de 2020, en cambio, y según las cifras entregadas esta semana por el INE en el boletín de Transporte y Comunicaciones, se registraron 3.276.058 clientes, de los cuales 2.947.648 fueron hogares y 328.410 correspondieron a empresas, constatándose una nueva baja en el segmento corporativo. En este último mes hubo incluso más consumidores que en enero y febrero de 2020, debido principalmente por un aumento en el consumo de diferentes plataformas digitales en el hogar. Ello, derivado de la cuarentena sanitaria que está afectando al país.

Estas cifras implicaron un crecimiento de 701.417 usuarios desde marzo de 2015 a marzo de 2020, desglosado en 673.623 clientes más del tipo residencial y 27.794 clientes del segmento empresas.

¿Cuánto gastan los hogares en telecomunicaciones?

Según la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), realizada entre julio de 2016 y junio de 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 52,5% de los hogares de las capitales regionales de Chile declaró realizar gastos en servicio de pack de telecomunicaciones para la vivienda principal. Esto incluye packs que contienen servicio de telefonía fija, servicio de conexión a internet, servicio de televisión pagada o cualquier otro tipo de combinaciones (entre instalaciones y planes). Esos hogares gastaron mensualmente, en promedio, $42.572 en esos servicios.

Al observar solo la conexión a internet para la vivienda principal (lo que incluye banda ancha fija, servicio de instalación, planes prepago y pospago), el porcentaje de hogares que declararon realizar gastos se reduce bastante, llegando solo a 15,2%, con un gasto mensual promedio de $20.283 en ese servicio.

Respecto al servicio de banda ancha móvil, (incluye servicio de banda ancha móvil con contrato mensual), solo un 1% de los hogares de capitales regionales declaró realizar gastos. Estos tuvieron un gasto mensual promedio de $20.500 en este tipo de servicio.

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