Ernesto Samper se pronuncia sobre los impactos económicos post Covid-19

El expresidente de Colombia oficiará como uno de los anfitriones del próximo encuentro del Grupo de Puebla.

Este viernes 15 de mayo, el Grupo de Puebla se reunirá de manera virtual en el marco del V encuentro del movimiento que congrega a líderes progresistas de 13 países de América Latina y Europa.

En esta oportunidad, el país anfitrión será Colombia, con el expresidente Ernesto Samper y la ex ministra del Trabajo, Clara López, a cargo.

Asimismo, fueron invitados 40 líderes políticos, académicos, abogados y políticos locales que se reunirán en un debate por videoconferencia en el que también participarán miembros originales del Grupo de Puebla, entre ellos, Lula da Silva, Aloizio Mercadante, Marco Enríquez-Ominami, Rafael Correa y Fernando Haddad.

El objetivo del foro, titulado “La Unión es el Cambio”, será abordar los desafíos de los procesos de paz en el continente y Colombia; la crisis económica producto del Covid-19 y políticas sanitarias.

Al respecto, el expresidente Ernesto Samper explicó que la reunión pretende, en parte, reemplazar el III Encuentro del Grupo de Puebla, programado para los días 5, 6 y 7 de mayo en la ciudad de Santa Marta, y cuyo anfitrión sería el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo y por su parte Clara López, la coordinadora de la actividad. Todo ello, previo a la crisis pandémica. “La idea era lanzar, en esa oportunidad, una Agenda Progresista para la región. Con la llegada de la pandemia, el evento, como muchos otros, fue suspendido. Por fortuna, los coordinadores del Grupo coincidieron en que podríamos tener un evento virtual para hablar de temas de actualidad como la pandemia; las salidas económicas de la crisis y la situación del proceso de paz colombiano. Esa será la agenda del encuentro y estamos muy contentos porque han confirmado la mayoría de los que habíamos invitado a asistir de manera presencial”, dijo.

Sobre el rol del Grupo de Puebla en la región, Samper detalló que se busca “construir una nueva agenda política regional que incorpore las ideas progresistas que nos convocan y reúnen, como la igualdad social, la competitividad económica y la gobernabilidad democrática”.

“Como grupo de ciudadanos, queremos que los temas de actualidad relacionados con éstas agendas mínimas, se propongan, se discutan, se adopten y, en un corto plazo, se aprueben popularmente para la formación de una nueva generación de gobiernos progresistas”, aseveró el expresidente de Colombia.

Medidas para enfrentar la crisis por Covid-19

Respecto a las principales medidas para enfrentar con mejores resultados la pandemia y la crisis económica y social que ha generado y que será uno de los temas a debatir en el encuentro del viernes, el exmandatario afirmó que “la región tendrá que hacer un gran esfuerzo económico, cuyo costo es cercano al 10% del PIB; para reparar el daño económico y social causado por la pandemia”.

“Esa factura la debemos pagar sin agravar la condición de quienes han resultado más afectados por el aislamiento obligatorio, particularmente los trabajadores del sector informal de la economía que, en América Latina, pasan del 50% de los trabajadores. Para conseguirlo necesitamos medidas audaces como las que propuso Keynes en los años 30 para salir de la crisis; emisiones del Banco Central, renegociación de la deuda externa, impuestos progresivos y una renta básica universal”, dijo Samper, agregando que “para una normalidad distinta, como la que tendremos, se necesitan medidas distintas a las que nos trajeron a donde estamos”.

En la misma línea, se refirió a las medidas adoptadas en Colombia para hacer frente al Covid-19, asegurando que “por fortuna, hemos seguido a tiempo el libreto internacional con el aislamiento y el distanciamiento social”, pero respecto “al manejo de la contingencia social, la protección de los trabajadores, la realización de pruebas y la aplicación de modelos predictivos manejados democráticamente, hemos fallado como otros países de la región”.

Ojalá no nos equivoquemos en las salidas económicas de la crisis y no pongamos a pagar la factura del coronavirus a sus víctimas. Para eso se reúne también el Grupo de Puebla, para examinar, de la mano de los mejores economistas de la región, las alternativas de reconstrucción de nuestras economías”, dijo Samper.

Por último, Ernesto Samper se refirió al “día después” de la pandemia, concluyendo que «sólo hay que preparase con imaginación y compasión”. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.