Esto será por la razón o la Fuerza: Gobierno advierte a clínicas si no aumentan camas críticas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que el Minsal tomará el control de las clínicas privadas si estas no cumplen con la medida.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, remarcó hoy en La Tercera que «si las clínicas no cumplen las vamos a intervenir, lo que implica que tomaremos el control», reiterando que la misión prioritaria del Gobierno es «asegurar la disponibilidad de camas para los pacientes en esta pandemia».

Zúñiga adelantó que si no se cumple el aumento de camas críticas en los recintos privados de Salud, el Gobierno tendrá que actuar, «por la razón o la fuerza».

Además, aclaró el funcionamiento de los modulares de emergencia instalados para la atención de pacientes con Covid-19, mencionando que «la estrategia es que dentro de los hospitales tomamos las camas básicas, medias o UTI y las convertimos a cuidados intensivos. Y esas camas que disminuimos, las suplimos a través de los modulares«.

Sobre el cálculo de La Sociedad de Medicina Intensivista, la cual plantea que en junio el 100% de la red estará ocupada, el subsecretario Zuñiga mencionó que «en la medida que sigamos aumentando los contagios, efectivamente. El llamado es a tener un buen comportamiento y disminuir la velocidad de propagación. Ya nos encontramos en una situación bastante compleja, tener 82% (estimación al día miércoles 20 de mayo) de ocupación en el país nos pone en una situación bastante difícil, y lo que se avizora para junio es de la misma complejidad, aunque para esa fecha uno espera que las regiones acumulen más contagios, pero es difícil hacer pronósticos».

Zuñiga también tuvo palabras para el sistema de salud público, asegurando que «uno ve que los hospitales han duplicado y triplicado sus camas, uno ve que el poder de la salud pública expresado a través de los hospitales es muy grande y hace que uno se sienta muy orgulloso del sistema público que tenemos».

Sobre la situación de camas críticas en sector de salud privado, el subsecretario de Redes Asistenciales fue drástico en decir que «no puede ocurrir que para una clínica como Las Condes, que tenía 32 camas, hayamos tenido que hacer una resolución para que aumentaran a 40. Deben duplicarlas al 15 de junio. La consecuencia de que no se haga es que la Subsecretaría de Redes tomará el control de las clínicas y replicará lo hecho en los hospitales».

Reporte de hoy

En el último informe comunicado por el MINSAL, en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 276 casos nuevos por Covid-19, sumando un total de 61 mil 857 casos totales.

Sobre la capacidad de atención en los centros de Salud, el subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zuñiga mencionó que «el día de ayer hicimos un aumento de 34 camas críticas, estas se suman a las ya existentes, además, nuestra red demuestra que hay 346 ventiladores mecánicos disponibles. Desde el día lunes que hicimos la resolución contra el sector privado que tenía que duplicar sus camas a la fecha del 15 de junio, han aumentado hasta el día de hoy 100 camas, se estima que de aquí al domingo el sector privado registre un aumento de 150 camas críticas».

Respecto a la llegada de nuevos ventiladores mecánicos, la autoridad de Salud aseveró que «mañana llega un nuevo avión con ventiladores y la próxima semana llegan dos nuevos embarques de ventiladores mecánicos. Para el 31 de mayo esperamos la integración de 500 ventiladores a la red de Salud.

Arturo Zuñiga, respecto al plan de traslado de pacientes, aseguró que ha «funcionado correctamente».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.