FMI confirma línea de crédito a Chile por más de 23 mil millones de dólares

Los recursos, solicitados por el Banco Central, permitirán aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato para el ente emisor. "Chile califica a la LCF gracias a su muy sólido marco institucional y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro", explicaron.

«El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy, por un periodo de dos años, un acuerdo de Línea de Crédito Flexible (LCF) para Chile por un monto equivalente a DEG 17.443 millones (aproximadamente US $ 23.930 millones, equivalente al 1.000 por ciento de la cuota)», informó en su sitio web el organismo multilateral.

Según el FMI la aprobación a la línea de crédito, solicitada por el Banco Central para ampliar su liquidez internaciona, es porque «Chile califica a la LCF gracias a su muy sólido marco institucional y muy buena trayectoria de desempeño económico e implementación de políticas y compromiso para mantener dichas políticas en el futuro».

“Los fundamentos muy sólidos de Chile, igual que sus marcos de política institucional muy sólidos y la muy buena trayectoria de implementación de políticas macroeconómicas prudentes han sido fundamentales para absorber el impacto de una serie de choques recientes. Los sólidos marcos de políticas están anclados en la regla de balance fiscal estructural, el marco creíble de metas de inflación con el tipo de cambio flotante y un sistema financiero sólido respaldado por una regulación y supervisión efectivas. Las autoridades continúan mostrando un fuerte compromiso para mantener políticas y marcos de políticas institucionales muy sólidos en el futuro», dijo al término de la reunión Kristalina Georgieva, Directora Gerente y presidenta.

Dijo, además, que «a pesar de sus fundamentos y políticas muy sólidos, la economía abierta de Chile está expuesta a riesgos externos sustanciales como resultado del brote de la Covid-19, incluido un deterioro significativo en la demanda global de exportaciones chilenas, una fuerte disminución o reversión de las entradas de capital hacia mercados emergentes y un endurecimiento abrupto de las condiciones financieras mundiales».

La línea de crédito flexible, según el FMI, ayudará a Chile a «aumentar la confianza del mercado en medio de la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros mundiales como resultado del brote de la Covid-19, al mejorar las reservas externas de Chile y proporcionar un seguro valioso contra los riesgos de cola.

«Las autoridades tienen la intención de tratar el acuerdo de LCF como precautorio y temporal, y salir del acuerdo tan pronto como se complete el período de 24 meses, con la condición de una reducción de riesgos en el momento de la revisión de mediano plazo».

Líneas de créditos similares, pero con montos más bajos, fueron aprobadas anteriormente para Colombia y Perú.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.