Izkia Siches urge cambio en la forma de gobernar la pandemia de coronavirus en Chile

La presidenta del Colegio Médico, junto con preguntarse en qué país viven las autoridades, señaló que "existe una gran desconfianza en el gobierno".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, luego de reunirse con el ministro del Interior Gonzalo Blumel en La Moneda, se refirió a la pandemia de coronavirus que afecta al país, realizando una fuerte crítica al Gobierno y llamando a recoger las recomendaciones realizadas por distintas organizaciones, entre ellas la entidad que preside.

«A mí no se sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito como representante de los médicos y médicas del país que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia», señaló Siches..

La presidenta del Colmed, quien comparó al ministro Mañalich con una pared, dijo que habían presentado una serie de recomendaciones, el Comité Asesor también ha presentado una serie de recomendaciones, que no han sido acogidas ni implementadas por parte del Ministerio de Salud. Y por lo menos como Colegio nosotros esperamos que eso ocurra».

«Nuestra participación en esa Mesa Social es con el mejor ánimo, pero no podemos seguir hablando con una pared. Necesitamos tener una interlocución más directa, la participación del sector Salud en la mesa social ha sido bien escuálida en realidad», manifestó.

Llamó, asimismo, a que el tema fuera liderado por el presidente Piñera.

Pidió, también, una mayor transparencia respecto a los datos que tenía el ministerio de Salud. «Una buena forma de poder hablar en datos objetivos y recuperar la credibilidad de la ciudadanía, se lo hemos señalado al primer día al Presidente y al ministro del Interior, es contar con la información necesaria».

«Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información solamente para ellos, y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia y esperamos que el Gobierno esté en esa línea», añadió.

Al ser consultada por las muertes, que hoy sumaron 22 personas, señaló que «todos los ciudadanos y ciudadanas deben tener conciencia de que vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan de todas maneras». En esa misma línea, aseguró que: «Siempre va a existir una diferencia entre los pacientes fallecidos que asociamos a Covid y los que realmente fallecieron por Covid, como también un aumento en la mortalidad de las otras causas».

«Es muy necesario que el Gobierno en sus vocerías pueda poner los elementos efectivos sobre la mesa, y adelantarle a la ciudadanía los escenarios que vamos a empezar a ver en los próximos días, y también preparar, fortalecer y apoyar a nuestros distintos servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos de forma mucho más efectiva», recalcó.

Encuentro con el ministro

Respecto a la reunión con el ministro del Interior, señaló Siches que sirvió «para analizar cómo podemos enfrentar el duro escenario que vive nuestro país. Nosotros como Colegio Médico hemos presentado una propuesta para pasar a una segunda fase, una forma diferente de conducir esta pandemia, que esperamos que sea liderada por el propio Presidente de la República, donde podamos participar más activamente tanto a entidades como el Colegio Médico, la Mesa Social, pero en particular el Comité Asesor, que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas».

También sostuvo que existe una «debilidad en el funcionamiento de la Seremi en la Región Metropolitana, lo cual debilita la parte más fuerte de la estrategia, que es poder hacer un seguimiento efectivo de los casos y contactos».

«Hoy día hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos a cuatro días, cuando en el país los resultados de los exámenes se están demorando más que eso», sentenció.

Siches puntualizó que «no sé en qué país viven las autoridades del Gobierno que parecen desconocer algo que hemos presentado de forma tan reiterativa».

«Queremos colaborar como Colegio Médico pero necesitamos de una vez por todas que el Gobierno permita que colaboremos con ellos», expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: