La Moneda activó protocolo por caso positivo de Covid-19 en «La Copucha»

La medida implicó la realización de cuarentenas y exámenes para todos los periodistas y camarógrafos acreditados en el Palacio.

Según la información preliminar entregada por el Gobierno, el caso corresponde a un camarógrafo de un canal de televisión, cuya confirmación obligó, además, a despejar y sanitizar «La Copucha», como se denomina a la sala para la prensa acreditada en Palacio. La última vez que el profesional habría estado desempeñando su cargo, según los datos recopilados, habría sido el pasado viernes 8 de mayo.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, descartó que el Presidente Piñera o su esposa, Cecilia Morel, hayan tenido contacto con la persona infectada.

El caso reportado esta mañana entre la prensa acreditada, se suma a los de varios guardias de Palacio y un funcionario de la Dirección de Gestión Ciudadana que también han dado positivo por Covid-19.

Según informó el Gobierno, el protocolo para los medios de comunicación indica que todos los profesionales que tuvieron contacto estrecho con el caso positivo serán sometidos a un examen PCR por Covid-19.

Independiente de que salgan o no positivos, deberán hacer cuarentena preventiva de 14 días antes de regresar a La Moneda, lo que obligará a los medios de comunicación a hacer un recambio en sus equipos habituales.

En tanto, si es que los exámenes resultan negativos y se cumple el periodo de confinamiento, podrán regresar a trabajar al Palacio.

Decreto aclara qué es un «contacto estrecho» 

Este miércoles, el Ministerio de Salud, publicó en el Diario Oficial un decreto que contiene todas las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

En ese sentido, el documento define qué se entiende por contacto estrecho de una persona con otra contagiada. «Dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste», precisó.

Debido a lo anterior, «se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.