Ministro de Hacienda destaca aprobación del Senado del proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera

La Sala del Senado aprobó durante la tarde de hoy por 38 votos favor y solo dos abstenciones el proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera, iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Hacienda y que permitirá beneficiar a más de 13 millones de chilenos y chilenas que cuentan con un producto financiero.

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que la Portabilidad Financiera tiene como objetivo facilitar que las personas y también a las empresas puedan cambiar su proveedor de productos financieros, tales como cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices.

El proyecto de ley, que será visto el viernes 22 de mayo, regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, formalidades e información a entregar. De esta manera, los clientes podrán decidir si cambiarse o no a una nueva institución financiera, conociendo de antemano los plazos, etapas y el funcionamiento del proceso.

La autoridad destacó que la iniciativa es una política pública “que se centra en los costos de cambio que enfrentamos los consumidores financieros y son costos que existen y que en la práctica lo que hacen es que uno queda atrapado en la institución financiera que a uno le dio el crédito y, por lo tanto, la competencia no opera en plenitud”.

Agregó que de esta forma se “avanza en la competencia del mercado financiero para que los consumidores puedan moverse fácilmente entre un intermediario y otro, y puedan lograr siempre las mejores condiciones de financiamiento”.

El Ministro Briones enfatizó que, además, con la Portabilidad Financiera “se logra algo fundamental que es ganar legitimidad respecto al mercado y que este se perciba como una cancha abierta y pareja”.

El Secretario de Estado también destacó que “todo lo que sea avanzar en mayor competencia es bienvenido, ya que se traduce en beneficios para los consumidores que acceden a mejores productos financieros, con mejores condiciones de tasa, más innovación financiera y mayor legitimidad del mercado a través de una cancha pareja”.

Añadió que este proyecto “avanza con fuerza en la dirección de intensificar la competencia en el mercado financiero y es algo que esperamos seguir impulsando para que nuevos intermediarios como FinTech y otros puedan competir para entregar las mejores soluciones y productos a las personas y empresas”.

La coordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, explicó que las medidas que conlleva la Portabilidad Financiera también apuntan a “fortalecer la protección de los clientes de los productos y servicios financieros, entregando plazos y procedimientos mucho más claros a los consumidores”.

El titular de la cartera valoró también el rol del Congreso en la tramitación de este importante proyecto, destacando el consenso logrado respecto de la importancia de esta iniciativa, las mejoras introducidas y el alto nivel de la discusión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.