Piden a ENAP que explique millonario bono a 13 altos ejecutivos de la empresa

Diputado Silber (DC) pidió a la estatal que informe por pago de “bono de retención de talentos” por 500 millones de pesos.

El diputado DC Gabriel pidió, vía oficio de fiscalización, “que el Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, Andrés Roccatagliata Orsini, informe sobre la veracidad de la decisión de entregarle un bono por $ 500 millones a 13 ejecutivos de la empresa petrolera estatal, como un incentivo para retenerlos en la compañía”.

El parlamentario, miembro de la comisión de Minería y Energía de la cámara, explicó que “esta información apareció en un medio de comunicación de la región de Magallanes y queremos que el máximo ejecutivo nos aclare si ello es cierto, ya que de serlo, creo que es un escándalo mayor”.

“La información conocida es que se repartirán alrededor de 500 millones de pesos como bono de retención de talentos a 13 ejecutivos, incentivo que se entrega cada tres años en la empresa estatal”.

“Esto ha generado malestar en todos, ya que creemos que es un incentivo “inapropiado” en medio de la crisis sanitaria que vive el país y donde cientos de chilenos han perdido su fuente laboral”.

El diputado Silber agregó que “también se indica en la información de prensa que se procederá a pagar montos cercanos a los ocho millones de pesos a los trabajadores, producto del bono de término de negociación colectiva, la cual se anticipó, sin justificación alguna y, aparentemente, en contra de la voluntad de los propios trabajadores”.

“Por todo esto, he solicitado que el Gerente de ENAP informe detalladamente, con los respectivos antecedentes y documentos de respaldo, sobre estas decisiones a fin de evaluar la situación y las responsabilidades del caso, ante esta grave denuncia”.

“Además, pediré que citemos al directorio del Sistema de Empresas Públicas, para saber si se ha decidido la entrega de bonos a ejecutivos de empresas estatales como Codelco, Correos y otras”.

1 comentario
  1. Anónimo dice

    Que pena me da viendo la situación que está pasando el país,y dar esos tremendos bono, cuándo hay persona que apenas tienen que comer.
    Qué le pasa al Gobierno,que derroche tantas Lucas para unos par de weones sinvergüenza,bueno que más podemos pedir si el Gobierno,es de la misma calaña que ellos…me da vergüenza ajena y Chilena…espero que lo lean tomen conciencia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.