Pymes lanzan plataforma para monitorear desempeño de la banca bajo Ley Fogape

La iniciativa es impulsada por la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, organismo compuesto por Asexma Chile, APIS, UNAF Chile, Adico, ASOF, Conupia, Confecoop, Conttramen y Unfach.

En los últimos días, el Gobierno promulgó la Ley de capitalización del Fondo de Garantía del Pequeño Empresario (Fogape), que permitirá acceder a créditos con garantías estatales al 99,8% de las empresas del país.

Es por este motivo que la Convergencia de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile creó el “Observatorio de Mipymes y Cooperativas sobre el Comportamiento de la Banca Bajo la Ley Fogape”.

El objetivo de esta iniciativa es monitorear el comportamiento del sistema financiero frente a la responsabilidad de entregar financiamiento con garantía estatal a los micro, pequeños y medianos empresarios. En ese sentido, la Convergencia Pymes creó una plataforma donde las Mipymes y Cooperativas podrán entregar su diagnóstico respecto al desempeño de estas instituciones frente a la tramitación del fondo entregado por Fogape.

De esta manera, los integrantes del sector podrán dar cuenta sobre trabas o complejidades al momento de acceder a estos créditos, con el fin de crear un informe estadístico que permita informar a las autoridades respectivas y lograr que el mayor número de Mipymes y Cooperativas del país puedan acceder a este beneficio.

Desde el punto de vista de las expectativas, la Convergencia Pymes espera que se cumpla la fijación de la Tasa Máxima Nominal a un 3,5%, además de la eliminación de la Comisión Fogape, que los créditos sean equivalentes hasta tres meses de venta (considerando el promedio de un año antes de octubre de 2019) y se establezca un periodo de gracia de 180 días y un plazo de hasta 48 meses para el pago.

Para participar, las Mipymes y Cooperativas deberán identificar a su organización, además de su representante y declarar su tamaño, así como su información de contacto y área de la economía en la cual se desempeña, entre otros antecedentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.