Solo 40% de municipios de la capital entregan información sobre atención de salud comunal

En contraste, estudio de Fundación Multitudes demostró que el 100% de las corporaciones reforzó su información del Covid-19 en sus redes sociales.

Un estudio de la Fundación Multitudes demostró que solo el 40% de los municipios de la Región Metropolitana entrega información actualizada en sus sitios web acerca de la atención y servicios de salud comunal en relación con la pandemia, mientras que solo el 35% proporciona una línea especial (fono o página exclusiva) sobre el Covid-19 y menos del 14% da consejos a quienes estén contagiados.

En contraste, el 100% de las corporaciones ha reforzado su información acerca del coronavirus en sus redes sociales, mientras que más del 67% está entregando consejos de salud general. En tanto, cerca del 80% da antecedentes acerca de las acciones que realizan en torno a la pandemia o de las facilidades que existen en su municipio para determinados trámites y servicios.

Así lo informó la directora ejecutiva de Multitudes, Paulina Ibarra, quien indicó que el estudio abarcó los 52 municipalidades de la Región Metropolitana, en donde se utilizaron siete variables de medición, sobre las cuales se sacaron porcentajes de cumplimiento por cada comuna. “Así descubrimos que, de acuerdo a nuestros parámetros, tres cuartas partes de los municipios tienen un 50% de desempeño de estos indicadores, pero hay otros que cumplen apenas uno o dos de los parámetros”, explicó Ibarra.

En este sentido, Ibarra informó que “la Municipalidad de San José de Maipo, provincia de Cordillera, obtuvo un 100% en los siete indicadores, y le siguen Cerro Navia, El Bosque, La Florida, Las Condes  y El Monte, todos con 85,71% de cumplimiento. Mientras, los de desempeño más bajo, de acuerdo a la medición de Multitudes, son Isla de Maipo, San Pedro, Pirque, Huechuraba e Independencia, todas con un promedio de 28,57%, según lo recabado en sus respectivas páginas web”.

“Queremos ser un aporte a los municipios y no quedarnos solo en la crítica. Los alcaldes y alcaldesas han sido actores relevantes en esta pandemia, y por eso ponemos a disposición de ellos los resultados de este estudio, como una manera de contribuir en cómo mejorar sus canales de comunicación, sobre todo en momentos en que la ciudadanía acuda a sus autoridades locales para demandar información”, sostuvo la cientista política, Paulina Ibarra.

Del mismo modo, explicó que “es valorable que el 100% de las municipalidades tengan una activa participación en redes sociales, con información actualizada acerca de la pandemia. Este debe ser sin duda uno de los canales principales, pero creemos que no debe descuidarse la información en sus sitios web. Allí debe radicar la plataforma base para todas las demás acciones de comunicación con la ciudadanía”.

Para este estudio se definieron siete variables: “Información de atención de salud”, relativa a centros de salud dentro de la comuna, ya sea nuevos horarios, teléfonos, correos o nuevos protocolos y procedimientos; “Información para contagiados Covid”, enfocada a personas contagiadas o bajo sospecha de contagio, con procedimientos, y protocolos; “Línea de comunicación especial”, como teléfono o medios de comunicación exclusivos para el contexto de pandemia; y “Recomendaciones generales de salud”, como lavado de manos y uso de mascarilla.

Le siguen “Redes Sociales”, como un canal activo de comunicación para difundir información, actividades u otros con respecto a la pandemia y la comuna; “Difusión de actividades en torno a Covid-19”, con noticias sobre desinfección de calles, entrega de mercadería o insumos médicos; y por último “Información de trámites remotos o facilitados”, acerca del acceso o flexibilización de servicios municipales, tales como pago de patentes, entrega de medicamentos o contribuciones.

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