Álvaro Rojas-Marín: «Reino de Marruecos, ejemplo de solidaridad y cooperación regional en África»

Una decisión de su soberano, el Rey Mohammed VI, formalizó el despacho de una importante ayuda de material médico de protección a 15 países africanos. Una iniciativa de solidaridad que se podría sintetizar en el lema: ”África ayuda a África”.

Por el doctor Alvaro Rojas-Marín, Cónsul Honorario de Marruecos y Coordinador Fundación América Latina/África siglo XXI

La pandemia que afecta a la gran mayoría de los países del mundo, en todos los continentes, demuestra sus graves y profundos efectos en la salud de millones de personas, en la economía de los países, en particular en el empleo y en las condiciones de vida de los sectores más postergados.

Al ser un fenómeno global, que excede con creces las proyecciones más pesimistas, los países han debido realizar ingentes esfuerzos para reforzar la atención en hospitales existentes, habilitar infraestructuras de emergencia, equiparlas adecuadamente y disponer de una serie de insumos para el personal médico y clínico de los responsables del tratamiento de los enfermos y de los respectivos exámenes de laboratorio.

Diariamente vemos las imágenes y los reportes de la desigual lucha que las distintas naciones despliegan contra el virus y un hecho llama poderosamente la atención; los escasos niveles de solidaridad internacional que se observa, dada la magnitud de esta verdadera catástrofe que afecta a la humanidad en su conjunto.

Es por ello que una noticia aparecida una semana atrás en diversos medios de comunicación llamó poderosamente la atención, eran las imágenes que se dirigían al Reino de Marruecos, donde una decisión de su soberano, el Rey Mohammed VI, formalizaba el despacho de una importante ayuda de material médico de protección a 15 países africanos. Una iniciativa de solidaridad que se podría sintetizar en el lema: ”África ayuda a África”.

Países de las distintas subregiones africanas, como Burkina Faso, Camerún, Comoras, Congo, Esuatini, Guinea, Guinea-Bisáu, Malaui, Mauritania, Níger, República Democrática del Congo, Senegal, Tanzania, Chad y Zambia, han sido beneficiados con esta nueva fase de cooperación y solidaridad del Reino de Marruecos y que es una expresión auténtica y clara del espíritu de fraternidad africana que inspira a SM el Rey Mohammed VI.

Interesante de destacar resulta el hecho que la ayuda consistente en mascarillas, viseras de protección, batas, gel, medicamentos, entre otros, fueran fabricados por empresas que tienen su asiento en Marruecos, demostrando de esta manera la capacidad endógena que tiene el país para hacer frente a grandes desafíos.

Por su parte, la OMS se felicito de esa iniciativa del Rey Mohammed VI, saludando ese acto de generosidad y de solidaridad regional.

La solidaridad y la cooperación son dos grandes valores que deben ser promovidos en estos tiempos de pandemia, toda vez que sus consecuencias se expresarán con particular rigor en los próximos años. El ejemplo mundial que ha dado el Reino de Marruecos debe ser imitado, en particular, por aquellos países que tienen una posición industrial y económica más sólida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.