Argentina iniciará negociaciones con el FMI luego de alcanzar acuerdo con bonistas

BUENOS AIRES, 23 jun (Xinhua) -- El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo hoy que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en torno a la deuda que el país mantiene con el organismo, iniciarán una vez que se logre un acuerdo con los acreedores privados.

«Argentina tiene la intención de comenzar negociaciones formales con el FMI para alcanzar un programa», expresó Guzmán, de acuerdo con un comunicado de la cartera económica que agregó que éstas se darían «una vez finalizada la reestructuración de la deuda privada».

Según la comunicación oficial, el ministro dijo que «va a llevar tiempo» consensuar un nuevo acuerdo con el FMI en virtud de extender los plazos para el pago de una deuda estimada en 44.100 millones de dólares.

Asimismo, agregó que este eventual acuerdo «requerirá la aceptación de la sociedad en su conjunto» en búsqueda de «legitimidad y que ayude a que Argentina se ponga de nuevo en pie».

Además, el ministro se refirió a las conversaciones que actualmente sostiene con tres grupos de bonistas para reestructurar una parte de la deuda externa argentina regida bajo ley extranjera y valorada en 66.239 millones de dólares.

En ese sentido, dijo que «existen puntos de acuerdo con un grupo de acreedores involucrados en el proceso de reestructuración», aunque admitió que con uno de los grupos, llamado «Grupo Argentina Ad Hoc», «ha sido más difícil llegar a un entendimiento».

Este grupo está integrado por los fondos de inversión Blackrock, Ashmore, Fidelity y T. Rowe Price, siendo BlackRock uno de los tenedores con mayores posesiones de deuda. «Los términos legales que propuso el grupo Ad Hoc son imposibles de cumplir», agregó.

El ministro Guzmán reafirmó que el Gobierno «sigue abierto a la negociación y espera un mejor entendimiento con los acreedores», de cara a la fecha límite para alcanzar un acuerdo, establecida para el próximo 24 de julio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.