Arturo Zúñiga firmó contrato en marzo con Espacio Riesco que dice que en Chile ya había más de 40 muertos y 4 mil contagiados de Covid-19

A la fecha de la firma, según los informes del Minsal, habían fallecido 3 personas y los contagios eran 1.142.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga firmó el pasado 25 de marzo un contrato con la Sociedad Centro de Convenciones Santiago, el llamado Espacio Riesco, que tuvo mucha repercusión en redes sociales y que obligó al entonces ministro Jaime Mañalich a explicar el por qué del arriendo de la propiedad de 27 mil metros cuadrados y el monto del pago mensual, generándose una gran polémica al respecto.

De ello, han pasado casi tres meses, donde intervino la Contraloría, la cual fijó un monto máximo de pago de 0,2 UF el metro cuadrado, lo cual refrendó la Resolución Exenta N° 265 del Minsal el 15 de mayo del 2020.

La entrega del contrato, a solicitud de la periodista Marianela González vía Transparencia y que ella publicó en su twitter, ratificó las cifras, el uso que se la daría a Espacio Riesco y las razones que esbozó la subsecretaría de Redes Asistenciales, que encabeza Zúñiga, para usar el recinto durante la pandemia.

De la lectura del mismo y cuando aparece el contexto que motiva el arriendo, surge un dato que debe ser aclarado por Arturo Zúñiga. «Hasta la fecha (25 de marzo según el contrato) a nivel mundial, más de un millón de personas han sido confirmadas con la enfermedad, con más de 60 mil muertes. Por su parte, en Chile, hasta la fecha más de 4 mil personas han sido diagnosticadas con COVID-19, existiendo más de 40 personas fallecidas contagiadas por la enfermedad».

Salvo que la fecha esté equivocada y el contrato suscrito no haya sido rubricado el 25 de marzo, como señala la caratula, Zúñiga debería explicar de dónde salieron esas cifras, considerando que a esa fecha se informaban oficialmente 1.142 casos de contagios en Chile y 3 muertes asociadas a la enfermedad. Recién se llegó a esas cifras, las que dice el contrato, casi dos semanas después, entre el 6 y el 7 de abril.

Marianela González, en un hilo de tuits publicado en la noche de ayer, reveló también estas diferencias, la que El Periodista contrastó con la página web del ministerio donde aparecen los informes Covid desde marzo a la fecha. Tratamos de ubicar al subsecretario, pero no tuvimos respuesta.

La duda hoy es más que razonable, cuando las cifras de fallecidos han sido ampliamente cuestionadas, el Minsal ha debido agregar fallecidos y contagios que no estaban considerados y el ministro Jaime Mañalich renunció a su cargo la misma mañana que se dio a conocer una diferencia considerable de muertes entre las cifras del informe diario y las que el DEIS entregaba a la Organización Mundial de la Salud.

1 comentario
  1. Estos es muy sospechoso. ¿Por qué no se presentó el contrato antes? ¿Por qué no existe una orden de compra en MercadoPublico? ¿Por qué el contrato no está en MercadoPublico? ¿Cuál es el acto administrativo que valida esta contratación?
    Esto es material para una nueva rutina de Bombo Fica y una nueva investigación de Contraloría, a menos que el Contralor se le ablande la mano, como pasó con el viaje de placer de los hijos y amigos de Piñera a China….oh, verdad que eran parte de la comitiva, aunque aún no se sabe por qué se sentaron en todas las mesas de negociación…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.