Baeza-Yates sostiene que al 27 de mayo el Minsal solo reportaba la mitad de los decesos en Chile

Al 27 de mayo, según el Registro Civil, se registraron 1.626 fallecimientos, de los cuales 302 fueron con sospecha por Covid-19, mientras que el Minsal informaba a la fecha, solamente 890 decesos.

Ricardo Baeza-Yates, investigador senior del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD) y profesor titular part time del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, sostuvo en twitter -luego de recibir los datos oficiales del Registro Civil sobre muertes asociadas al Covid-19-, que hasta el 27 de mayo del 2020 se habían inscritos 1.626 fallecimientos, de los cuales 302 fueron con sospecha por Covid-19, mientras que el Minsal informaba a la fecha, solamente 890.

El experto en datos abrió un hilo en twitter donde explica que esto da un exceso de 434 personas fallecidas, sin considerar los sospechosos por posible Covid-19, sin embargo, si se los consideraran, la cifra asciende a 736 decesos.

Cabe mencionar, que la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a la Organización Mundial de la Salud (OMS), concuerda con la investigación realizada por CIPER, y refleja que los datos si estaban, pero lo que la autoridad de Salud informaba públicamente a diario, no concordaba con la realidad.

“Considerando todas las personas fallecidas por neumonía y sin otra enfermedad, potencialmente, hay unos cientos de decesos más que aún estoy analizando”, mencionó en su cuenta de Twitter el investigador, Ricardo Baeza-Yates.

Por otra parte, el género masculino ha sido el más desfavorecido respecto a los fallecimientos, representando un 55,69%, mientras que las mujeres, representan un 44,31% de los decesos.

Respecto a la distribución por edad de los fallecidos, con un máximo de 80 años, la siguiente gráfica demuestra que la edad promedio de decesos se sitúa en los 74 años.

En tanto, la distribución de personas fallecidas por regiones, es liderada por la Región Metropolitana (76%), seguida de la V Región con 8% y terminando con la XI Región con 0,06%, según Baeza-Yates, este análisis fue medido a través de una escala logarítmica.

2 Comentarios
  1. Pablo dice

    Está clarísimo, el ministro anterior estaba administrando la funeraria, ocultando info, manipulando de esa forma a la población y desinformando a la comunidad científica. Espero que este nuevo ministro lo haga con la verdad,no importa cual sea , sólo la verdad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.