Bajan precios de bencinas y del pollo: IPC de mayo registró una variación mensual de -0,1%

Además, destacaron las disminuciones de transporte, restaurantes y hoteles. A su vez, aumentó el equipamiento y mantención del hogar.

En mayo de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó o una variación mensual de -0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,8%.

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas.

Entre los productos que más disminuyeron sus precios destacan la carne de pollo, que en mayo bajó en un 5,2%, sumado al servicio de alojamiento turístico, cuya baja llegó al 8,8%, acumulando -11,3% en lo que va del año.

De igual manera, la gasolina presentó una baja de 3% mensual, acumulando un -5,4% en lo que va del 2020. A su vez, cervezas presentó una baja mensual de 1,7%. Éstas categorías, influyeron en las menores presiones inflacionarias que se registraron en el mes de mayo.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,047 puntos porcentuales (pp.), en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.