Bancada DC pide Sesión Especial por límite a cambios de fondos en AFPs y critican corralito impuesto por el Gobierno

“Es una restricción arbitraria y discriminatoria, que afecta a millones de chilenos”, señaló el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Trabajo

Como “indicaciones que afectan la libertad de elegir para millones de cotizantes de AFPs, constituyendo esto un verdadero corralito” calificaron hoy los diputados DC la decisión del Gobierno de enviar indicaciones al proyecto que establece nuevas exigencias a los agentes del mercado; indicaciones que limitan el cambio de fondos de millones de afiliados a las AFP.

Por lo anterior, anunciaron que están solicitando sesión especial para “debatir de cara a la ciudadanía esta decisión del Gobierno y conocer los argumentos que han motivado la presentación de estos cambios, entre gallos y medianoche”.

Las indicaciones establecen, por una parte, que la Superintendencia de Pensiones fijará mediante una norma de carácter general los plazos que tardarán en concretarse los cambios de fondos cuando un afiliado lo pide a su AFP, lo que no podrá ser superior a los 30 días de corrido. Hoy ese plazo es de cuatro días. Por otra parte, se agrega que los cambios de fondos sólo podrán hacerse “hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación”, es decir, si una persona está en el fondo B, el próximo cambio que puede hacer sólo es a los fondos A o C, por ejemplo.

Al respecto, el diputado integrante de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber, señaló que “con estas indicaciones, el Gobierno busca limitar los plazos para que los afiliados puedan cambiarse. Además, esta restricción de cambio no aplicará para los grandes ahorrantes, o sea para quienes tienen APV, por el contrario, afectará directamente a los trabajadores chilenos, evitando que puedan proteger sus fondos. Esto debió ser parte de la reforma previsional y debatirlo allí, no como se está haciendo ahora. Esta es una restricción arbitraria y discriminatoria respecto de los pequeños ahorrantes y que además establece que solo se podrá hacer cambios adyacentes en los fondos, evitando que se puedan cambiar a fondos menos riesgosos».

Silber agregó que “al final del día es un corralito, es grave que el Ministerio de Hacienda no sincere este debate y que insista en pasar entre gallos y media noche indicaciones que afectan la libertad de elegir y proteger los fondos de los chilenos ante riesgos bursátiles».

La diputada Joanna Pérez, en tanto, agregó que “es de máxima gravedad que el Gobierno esté intentando afectar y limitar la libertad de afiliados para cambiarse de fondos. Extraño además cómo lo hace, en un proyecto distinto al de pensiones; de allí que estemos pidiendo esta sesión especial para conocer los argumentos que hay detrás. Hasta cuando se juega de esta forma con las pensiones de los chilenos”.

El diputado José Miguel, en tanto, integrante de la comisión de Hacienda, agregó que “son indicaciones preocupantes y queremos debatirlas de cara al país; estamos hablando de un tema de enorme relevancia e impacto en el país como son las pensiones y esto amerita una discusión y debate público”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.