Chile sube en el ranking mundial en velocidad de Internet Fija y tráfico total crece 40%

Sabemos que para medir la calidad de Internet no solo importa la velocidad. También es muy importante la satisfacción de los usuarios con su soporte, la disponibilidad del servicio - no es muy placentero tener una Internet muy rápida solo algunas horas al día- y otro lado, en los casos de videojuegos es importante la latencia y la estabilidad. Tomando todo esto en cuenta en esta nota te entregamos algunos datos sobre la realidad de la Internet en Chile.

Sabemos que para medir la calidad de Internet no solo importa la velocidad. También es muy importante la satisfacción de los usuarios con su soporte, la disponibilidad del servicio – no es muy placentero tener una Internet muy rápida solo algunas horas al día- y otro lado, en los casos de videojuegos es importante la latencia y la estabilidad. Tomando todo esto en cuenta en esta nota te entregamos algunos datos sobre la realidad de la Internet en Chile.

Mayor velocidad gracias a la Fibra óptica

Datos entregados por Subtel muestran que en el país existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a marzo de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona. Además, según Ookla la velocidad de las conexiones de Internet Fija a subido un 12% llegando a 111.69 Mbps en tanto en la velocidad de Internet móvil a bajado un 14% con solo 17.30 Mbps.

El informe estadístico entregado por Subtel muestra que en términos generales la penetración de Internet fijo al hogar alcanza al 54,81% en marzo 2020, con un crecimiento continuo de la Fibra Óptica en Internet fija alcanzando un 30% de las conexiones fijas, y continua el alza de los servicios de internet móvil 4G, que alcanzan los 16,6 millones de accesos.

Particularmente la internet por cable ha crecido un 3,8% en los últimos 12 meses, y a marzo 2020, las principales tecnologías son: HFC (52,8%) VTR y Calro, Fibra Óptica (30,0%) Movistar, GTD, Entel y Mundo Pacifico, ADSL (10,1%) principalmente los últimos rezagos de Movistar.

Midiendo la Velocidad

Ookla es una empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet, con sede Montana, que entrega herramientas para medir la velocidad y el ancho de banda. También entrega estadísticas tanto a nivel local como internacional ya que está en 23 idiomas.

A partir del uso de Speedtest, Ookla desarrolla su índice Global de velocidad que compara los datos de la velocidad de Internet de todo el mundo mensualmente. Los datos para el índice provienen de los cientos de millones de pruebas realizadas por personas reales que utilizan Speedtest en distintos dispositivos como incluyendo iOS, Android, macOS, Windows, Google Chrome, Apple TV y otros como Smart TV.

Según este índice la velocidad en Chile de la Internet Fija a subido un 12% llegando a 111.69 Mbps en tanto en la velocidad de Internet fija a bajado un 14% con solo 17.30 Mbps.  Chile se ubica en el ranking mundial en el lugar 101 en lista de velocidad móvil subiendo 2 puestos y 29 en el de Internet fija. Lo que sitúa a Chile como líder en Latinoamérica tanto en velocidad de internet fija.

 Algunos datos y el proveedor más rápido

Según datos entregados por Subtel el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet móvil por usuario en abril de este año es de 335,3 y 13 Gigabytes, respectivamente.

En cuanto a los proveedores las mediciones entregadas por Speedtest muestran que Movistar Chile es el proveedor de internet hogar con las mayores velocidades en 13 regiones del país, justamente en los periodos correspondientes a las cuarentenas masivas y medidas de confinamiento, esto debido a los despliegues y servicios de fibra óptica de alta velocidad, gracias a lo cual actualmente cuenta con más del 50% del parque de fibra óptica a nivel país.

Lourenco Lanfranchi, director de Ookla en Latinoamérica, señala que “la característica principal de Movistar Chile fue el crecimiento extremadamente rápido en la calidad de su Internet hogar, obteniendo importantes mejoras, casi duplicando el promedio de velocidad de bajada y también de carga en un corto período (6 meses), que solo se puede lograr a través de amplia expansión de una red de fibra óptica, especialmente en un país con la competencia más dura en banda ancha fija en América Latina. La expansión de la fibra óptica no solo es importante para estos resultados, sino que también permitió a Movistar mantener el crecimiento de la calidad (velocidad, latencia) en un período en que la mayoría de los países latinoamericanos experimentaron una caída en la calidad debido al confinamiento”.

El ranking global de Ookla se puede ver en el siguiente link:

https://www.speedtest.net/global-index

El informe de estadísticas de Subtel esta en el siguiente link:

https://www.subtel.gob.cl/trafico-total-de-internet-fija-y-movil-crece-40-a-marzo-de-2020-impulsado-por-la-pandemia-de-covid-19/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.