Comisión Mixta respalda por mayoría admisibilidad de proyecto de postnatal de emergencia

Ahora corresponde que la propuesta sea sometida a consideración de las Salas de la Cámara y del Senado

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Mixta encargada de resolver el futuro de la tramitación del proyecto de postnatal de emergencia se pronunció a favor de la admisibilidad de la iniciativa.

De esta forma, según el artículo 15 de la LOC del Congreso, «si la Comisión Mixta, estima admisible la iniciativa propondrá que continúe su tramitación, lo que deberá ser sometido a votación tanto en la Cámara de origen como la revisora». Para ello se requiere el respaldo de la mayoría de los votos.

En la oportunidad, los senadores y diputados dieron a conocer su fundamento de voto tanto a favor como en contra de la admisibilidad.

“Cuando uno revisa los fallos del Tribunal Constitucional, en el marco de esta discusión no se puede hacer un análisis cerrado y corto de las normas. No podemos alejarnos de las normas constitucionales que garantizan el derecho a la salud y la vida de las personas. Nuestra Constitución es clara al señalar que ninguna autoridad puede abstenerse de cumplir con las obligaciones que tienen”, señaló la senadora Rincón.

Cabe recordar que tras constituirse y elegir como su presidente al senador Alfonso De Urresti, la instancia discutió sobre el procedimiento a seguir para pronunciarse sobre la forma y modo de resolver las diferencias surgidas con ocasión de la tramitación del proyecto que extiende el postnatal mientras dure el estado de catástrofe.

Así se invitó para la jornada de este martes a una serie de abogados constitucionalistas además de autoridades y de la Defensoría de la Niñez quienes dieron a conocer sus argumentos en el siguiente orden:

A su turno, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, se refirió al proyecto de ley que busca brindar protección para madres, padres o cuidadores de niños en edad preescolar que fue anunciado en los últimos días por el Presidente de la República y que beneficiaría a más de 850 mil familias.

Agregó que este proyecto no sólo se circunscribe a los padres de menores en período de lactancia, sino que se extiende a los padres o cuidadores de niños y niñas menores de 6 años.

En tanto, la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, puso énfasis en la importancia que tienen los primeros mil días para el desarrollo de los niños y señaló que la iniciativa presentada por el Ejecutivo es valorable y muy necesaria de aprobar, pero es una propuesta que no logra ser lo suficiente eficiente en satisfacer las necesidades de la primera etapa, pues acogerse a la ley de seguridad del empleo implica una merma significativa.

Finalmente, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que el hecho que haya pago de subsidio le otorga un carácter de seguridad social al proyecto. Enfatizó en que el foco debe estar en los niños y darles protección y que, en ese sentido, la iniciativa que presentó el Ejecutivo beneficia a miles de niños menores de 6 años y no solo a los de menor edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.