Contratistas forestales del sur emplazan a Abbott por ineficacia investigativa del Ministerio Público

Ayer, 140 empresarios del sur, que prestan servicios en el bosque, señalan que solo el 1 por ciento de los ataques al sector ha sido esclarecido.

La Asociación de Contratista Forestales (ACOFORAG) envió desde Concepción una carta al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, donde acusa al Ministerio Público de haber sido incapaz, desde el 2014 en adelante, de culminar con éxito las investigaciones y dar con los responsables de 185 ataques que ha sufrido el sector en los últimos 7 años.

La entidad, que representa a 140 empresarios que prestan servicios en el bosque, desde el Maule a Los Lagos, manifiesta que «hace ya 23 años venimos soportando, unos años más y otros menos, la violencia hacia nuestros trabajadores y la destrucción de nuestros equipos de trabajo, en manos de grupos terroristas y de delincuentes».

Dicen que, desde el 2014 en adelante, han sufrido 185 atentados incendiarios, con la destrucción de 590 equipos, en 36 comunas de 4 regiones del sur del país. Sin embargo, informan, en solo dos casos la Fiscalía encontró a los responsables, los procesó y condenó.

«Los resultados alcanzan el 1 por ciento de efectividad en siete años», denuncian.

«A primera vista estos números no reflejan ‘mucho’, pero detrás de ellos hay trabajadores afectados y sus familias, pequeños y medianos empresarios endeudados y sus familias, personas heridas y fallecidas, destrucción de fuentes laborales, terrorismo rural, asociaciones ilícitas operando impunemente, tráfico de armas, tráfico de drogas y robo de maderas. Así es, muchos ilícitos que deben ser investigados y aclarados, justamente, por la institución que hoy usted dirige» señala la carta de la Asociación Gremial a Abbott.

La ACOFORAG) le pregunta a Abbott, además, «cómo puede haber un trabajo tan negligente y tan mal hecho», «qué hace la Fiscalía, que no conoce que no sabe hacer, que no logra alcanzar mínimos mejores resultados» y si «puede haber tanta inoperancia en una institución del Estado sin que nadie reaccione a ello».

En la carta, finalmente, lo emplazan a referirse al tema y le cuestionan si realmente está preocupado por  «avanzar y mejorar la manera de enfrentar este grave problema, que resultados puede mostrar al país, si funciona realmente la Fiscalía en el sur de Chile y cuál es el aporte de su institución al funcionamiento del estado de derecho en las regiones del sur».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.