Covid-19: tasa de mortalidad en hospitales superaría con creces a la de clínicas privadas

De acuerdo a una investigación de Ciper, las diferencias más notorias se registran en el Hospital Padre Hurtado con un 25,1%, mientras que la Clínica Las Condes representa 5%. El Minsal desmintió las cifras.

La tasa de mortalidad en hospitales públicos de la Región Metropolitana duplicarían y en algunos casos quintuplicarían a la de clínicas privadas, producto de la pandemia por Covid-19, de acuerdo a una investigación realizada por Ciper y dada a conocer esta mañana.

Según la investigación, al 19 de junio, el Hospital Padre Hurtado es el que presenta la mayor tasa de mortalidad con un 25,1%, mientras que en el otro extremo, la Clínica Las Condes muestra una tasa de solo 5%.

La tasa de mortalidad de cada recinto se calcula sacando el porcentaje de fallecidos respecto del total de pacientes hospitalizados contagiados con Covid-19, según Ciper.

En cuanto a otros hospitales públicos, el San José muestra una tasa de 21,3%Del Salvador, con 20,1%; la ex Posta Central, con 17,7%; el San Juan de Dios, con 18%; y el Sótero del Río, con un 10%.

Según Ciper «a excepción del Hospital Sótero del Río, todo el resto de recintos públicos superan por lejos las tasas de mortalidad reportadas por las clínicas de Santiago. Desde el Grupo Banmédica (clínicas Santa MaríaDávilaVespucioVidaíntegra y otras dos fuera de la RM), señalaron que su tasa promedio era de 8,9%, la Clínica Universidad de Los Andes un 9,7%, y la Clínica Indisa señaló tener una tasa de mortalidad hospitalaria de 12%».

Desigualdad Social

Según declaró a Ciper el director (s) del Hospital Padre Hurtado, Mauricio Toro, «Tenemos población mucho más dañada: obesos, diabéticos, hipertensos, fumadores con alcoholismo o drogadicción. Eso pone otras condiciones. Esta no es la misma población de la Clínica Las Condes, donde un diabético ciego es rarísimo. Nosotros estamos llenos de diabéticos ciegos y amputados, porque sus condiciones de salud son mucho más malas. Son gente muy pobre y precaria, que vive hacinada. Aquí hay población de 40 o 50 años que parece de 70″, planteó.

Otro aspecto que plantea Toro es que «los hospitales recibimos solamente a los pacientes más graves. Tenemos pacientes que se atienden en sus casas y esos pacientes puede que en las clínicas se hospitalicen. Nosotros no tenemos pacientes leves».

«Teníamos seis cupos de ventilación mecánica y los subimos a 41, y el lunes serán 43. Contando al servicio de urgencia, hemos tenido más de 50 pacientes ventilados. Obviamente, esta situación es bastante extrema. Ningún sistema de salud y ningún hospital tienen cupos infinitos«, remarcó Toro.

«Hay un momento en que no hay capacidad para tratar a todo el mundo y ha pasado en todas partes. Nosotros estamos en una situación muy similar a esa, tenemos que definir a quién conectamos a ventilación mecánica porque tiene posibilidades de salir, y aquellos que no tienen posibilidades, no los conectamos«, recalcó el director del Hospital Padre Hurtado, Mauricio Toro.

Reacciones

El subsecretario Arturo Zuñiga, respecto a las diferencias en tasa de mortalidad en los establicimientos públicos, versus los recintos privados, manifestó que «nosotros tenemos indicadores de tasas de mortalidad, acerca de pacientes que han utilizado la Unidad de Cuidados Intensivos, tanto en el sector público como privado. Nuestra diferencia no es tan marcada como lo dice Ciper, nosotros registramos un 20% de tasa de mortalidad en el sector público, mientras que en el privado un 18%«.

Sobre la misma línea, Zuñiga aseveró que «hay otros factores que influyen, como la complejidad de los establecimientos y la co-morbilidad, por lo tanto no se puede atribuir la diferencia entre un establecimiento u otro solamente con tasa de mortalidad, sino que se deben evaluar otros factores».

Por su parte, Enrique Paris, ministro de Salud, aseguró que «de ninguna manera creemos que haya una diferencia entre la calidad de atención del sector público y el sector privado«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.